Pronóstico de Tutiempo.net
Tras el sangriento episodio de ayer en Barracas

Vuelve el debate sobre las pistolas Taser

Elradardelsur.tv – 18/11/2021

En el día de ayer, efectivos de la policía dispararon a 4 jóvenes que volvían de entrenar, uno de ellos recibió dos disparos en la cabeza y hoy lucha por su vida. En un confuso hecho los oficiales alegan que los jóvenes iban a robar, los familiares de las víctimas denuncian un caso de gatillo fácil. Esto reabrió la polémica sobre el uso de las pistolas Taser ¿Se podría haber evitado esta situación con la utilización de pistolas Taser?

Las denominadas pistolas Taser disparan unos dardos guiados por cables metálicos que al impactar en el cuerpo provocan una fuerte descarga eléctrica que paraliza completamente a una persona adulta. También pueden realizar la descarga por contacto directo.

En abril del año 2019 se dictó la resolución 395/2019 del ministerio de seguridad que autorizó el uso de las Taser al aprobar y poner en vigencia el “Reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales”. Nunca fue aplicado y se derogó a los pocos meses con el cambio de administración del Estado por otra resolución ministerial, invocando como fundamento varias de las mismas normas, artículos de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos que habían motivado a su antecedente y argumentando como principal razón la falta de regulación sobre el modo de uso.

Tras la derogación, Frederic no solo recibió críticas de la oposición, sino que también le llegaron dardos desde el kirchnerismo. Esa medida fue el primer chispazo entre ella y Sergio Berni.

"Estoy a favor de las Taser y lo dije siempre. La ministra nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo... Es un disparate. Hay lugares donde el uso de la Taser es imprescindible", fue la primera reacción del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que ahora podría disentir con su nuevo interlocutor nacional.

En su momento, cuando fue el episodio del cantante Chano, Patricia Bullrich reabrió la discusión sobre el tema diciendo que "el policía "tomó la decisión correcta, pero con un arma incorrecta".

Y enfatizó -en sintonía con Berni- que se "podría haber evitado esta herida gravísima si dotamos a los policías de armas para estas circunstancias, que son muchas más comunes de lo que uno se imagina".