Pronóstico de Tutiempo.net
Definidos ayer por el Gobierno Nacional

Varela, Quilmes y Berazategui entre los distritos de riesgo

Elradardelsur.tv – 29/03/2021 

El Gobierno nacional definió este domingo cuáles son los 45 distritos "de riesgo", pertenecientes a 13 provincias, en los que las autoridades locales deberán tomar medidas para limitar la circulación -y las actividades comerciales- en horario nocturno. Varela, Quilmes y Berazategui entre los mencionados.
La mayoría de las localidades son de la provincia de Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.
Pero también hay zonas apuntadas de otras 12 provincias: Mayor Luis J. Fontana (Chaco); Tercero Arriba (Córdoba); Goya (Corrientes); Colón (Entre Ríos); Luján de Cuyo (Mendoza); Montecarlo (Misiones); San Juan capital (San Juan); Deseado (Santa Cruz); Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo y San Martin (Santa Fe); Santiago del Estero capital (Santiago del Estero); San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena (Tucumán).
Todos esos departamentos han sufrido, según los datos que maneja el gobierno nacional, el crecimiento de los dos parámetros que se utilizan para definir la situación epidemiológica: "razón" e "incidencia".
Por lo tanto, se facultó "a las autoridades locales para que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna y manteniendo el cumplimiento de los protocolos vigentes".
Según la explicación oficial, la razón es una variable que se torna preocupante cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, es superior a 1,20.
La incidencia, en cambio, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, es superior a 150. Los 45 distritos que catalogó como "de riesgo" el Gobierno superan ambos indicadores.
En ese sentido, las autoridades nacionales recomiendan tomar medidas a los municipios y referentes locales, debido a que "las reuniones nocturnas en espacios cerrados o abiertos, con escaso distanciamiento, aumentan el nivel de riesgo frente al COVID-19", según difundieron. Además, alertaron: "Esta situación puede ser agravada por el consumo de alcohol porque relaja el cumplimiento de las recomendaciones de prevención".
Por otro lado, se advirtió que Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Corrientes y Posadas mantienen la variable razón estable, pero con una incidencia alta y, siendo grandes urbes, deberían implementar también medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.
Todo esto se definió en medio de un preocupante aumento de los casos diarios en el país, al que varios infectólogos identifican como "la segunda ola", y de la llegada de las nuevas variantes del virus, de las cuales ya se han detectado 45 casos: 28 de la variante del Reino Unido (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero).
Estas medidas se suman así a la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y el cumplimiento del aislamiento por parte de quienes ingresan al país.
Según detallaron fuentes oficiales, el Ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos, con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras.
Finalmente, el Gobierno nacional destacó la importancia de continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado, que son la distancia de dos metros, utilizar tapaboca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados, la consulta precoz ante síntomas, evitar el contacto con otras personas y cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso.

Fuente: Clarín