Pronóstico de Tutiempo.net
Comienzan a funcionar las postas itinerantes

Programa “Progresar”

Elradardelsur.tv – 05/01/2022
El Municipio, a través de su Secretaría de Educación, informa que a partir del viernes 7 de enero inician sus recorridos los stands para difusión, asesoramiento o preinscripción a fin de ampliar las becas “Progresar” a jóvenes entre 16 y 17 años. 

La dependencia comunal desplegará los puntos de atención de 10 a 12 hs., coordinado al Programa Provincial “Verano ATR” de la Jefatura Distrital, de acuerdo al siguiente cronograma:

Viernes 7: Polideportivo “Néstor Kirchner” -Gurruchaga N°1555-.

Martes 11: Predio San Isidro Labrador -Calle 1636 y 1647-.

Jueves 13: Escuela Primaria N°68 -Calle 447 N°41-.

Lunes 17: Polideportivo “La Patriada” -Av. Novak y Bonn-.  

Miércoles 19: parque ubicado en Thevenet y Alfonsina Storni. 

Viernes 21: Peatonal Monteagudo, entre Sallarés y Mitre.

El jefe del Departamento de Políticas de Abordaje Territorial de la cartera educativa local -Mariano Domínguez Fernández- brinda detalles sobre el desarrollo de las actividades.

¿Qué incidencia tiene la iniciativa nacional en los y las varelenses?
Es de suma importancia porque tiene como objetivo acompañar de forma socioeconómica en la culminación de sus estudios secundarios. La ampliación de la propuesta a personas de 16 y 17 años es una determinación pedagógica, pero, sobre todo, está acorde a la realidad. La pandemia afecta a la mencionada franja etaria al relegar su formación por otras opciones. Por ello también los respaldamos con una ayuda en viáticos, libros y conectividad.

¿Qué expectativas poseen con respecto a los puntos de preinscripción?
Varela es muy grande, diverso; vecinos y vecinas pueden presentar dificultades para recibir la información. Es fundamental la presencialidad en los barrios. Elegimos esta modalidad porque en la mayoría de ellos funciona “Verano ATR”, donde asisten niños y jóvenes de las distintas escuelas del partido. Son sitios clave, que atraviesan todo el distrito, en barrio Centro, Gobernador Costa, La Capilla, Santa Rosa, Don Orione y Villa del Plata. Solo deben traer el Documento Nacional de Identidad.

Resulta imprescindible el trabajo entre la Comuna y gobierno nacional
Las mejores políticas son las adaptadas a las realidades de cada comunidad. Por eso, esta articulación resulta trascendental. Son los Municipios quienes más conocen su territorio, a sus ciudadanos y ciudadanas, por lo tanto, maximizan el abordaje.


En el momento del lanzamiento de la ampliación, desde el Ejecutivo local habilitan un mail, ¿reciben varias inquietudes?
Por suerte, muestran interés. Nos consultan y posteriormente se inscriben. La mayoría pregunta por los requerimientos, por las formas de validar su beca o incluso qué sucede en los casos que llevan más de un año sin asistir a un establecimiento educativo. Incluso, interrogan sobre otras líneas que, si bien actualmente está cerrada la inscripción, quedamos en comunicación para guiarlos cuando estén disponibles. Esta experiencia, que continuará disponible, nos prepara para mejorar el asesoramiento a la ciudadanía en las postas.

Para concluir, ¿cuáles son los requisitos?
Ser argentino/argentina nativo/nativa con residencia en el país no inferior a dos años y los ingresos de su grupo familiar no deben superar tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.