Pronóstico de Tutiempo.net
En Florencio Varela, San Martín y Urdampilleta

Más de 230 internos de tres cárceles bonaerenses se sumaron al programa Pabellones Literarios

Elradardelsur.tv - 15/11/2021 - 

En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses se pusieron en marcha este jueves pabellones literarios en tres establecimientos penitenciarios de Florencio Varela, San Martín y Urdampilleta.
La iniciativa se extendió ahora a las Unidades 17 Urdampilleta, 24 Florencio Varela y 46 San Martín y corresponde al programa “Pabellones literarios para la libertad” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con la colaboración de integrantes del poder judicial, talleristas civiles y diversos organismos.
Se trata de conformar espacios de alojamiento exclusivos para que las personas privadas de su libertad tomen contacto cotidiano con la lectura y la escritura, y mantener una convivencia pacífica en contexto de encierro.
Con la puesta en marcha de los tres pabellones literarios este jueves se sumaron 239 personas privadas de la libertad al programa.
Participaron del evento lanzamiento la asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, impulsor de la iniciativa junto al Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont Gasques.
Esta propuesta cultural consiste en el dictado de talleres literarios por parte de talleristas civiles a través de conexiones remotas, el fomento de la lectura y la escritura y la firma de un acta acuerdo de no violencia, en el que el diálogo y la comunicación es el canal para superar y resolver conflictos.
Luego de darles la bienvenida a todos los conectados al encuentro,  la asesora Lescano destacó  el trabajo de todos los actores involucrados en este programa y mencionó la importancia de la resolución ministerial que los respalda. Asimismo, les aseguró la entrega de un kit que consta de un cuaderno, un bolígrafo, un lápiz y una goma de borrar para cada uno de los internos que firmen el acta de compromiso para integrar este programa.
Por su parte Pont Gasques agradeció especialmente a Mónica Beatriz Rosas que es la coordinadora de talleres pedagógicos de la Universidad de Lomas de Zamora y formadora de las y los talleristas que llevan adelante muchos de los talleres en forma voluntaria de este programa.
“Este trabajo es en conjunto y estamos muy orgullosos del gran logro que es vincular a distintos sectores de la sociedad, que no necesariamente estaban involucrados, a la cuestión carcelaria”, afirmó el Capellán General.
El magistrado Conti destacó la experiencia conmovedora  que se vivió el día anterior  en la Unidad 5 Mercedes cuando se enteraron que dos privados de la libertad fueron alfabetizados por sus compañeros de pabellón, habiendo llegado a sus 20 años sin saber leer ni escribir.
Ahora son más de 3.000 los internos que de 74 pabellones de 45 cárceles bonaerenses participan del Programa Pabellones Literarios para la Libertad.