Pronóstico de Tutiempo.net
Fcio. Varela: Organizada por FICE

Marcha en contra de la legalización del aborto

Elradardelsur.tv – 23/11/2020

Al mediodía de hoy, organizaciones realizaron una marcha a favor de la vida. “El Radar del Sur” entrevistó a Andrés Maidana de la Federación de Iglesias Cristianas Evangélicas quien participó de la marcha.

-Salieron de Av. Luján y Ruta 2 hasta Alpargatas después volvieron e ingresaron por la avenida Presidente Perón hasta el centro de Varela, pasaron por el Municipio luego llegaron hasta el Concejo Deliberante dejando en ambos lados notas fijando su posición ¿no?.
Si es así, hicimos una caravana importante calculo 100 vehículos entre motos, autos y colectivos y bueno recorrimos parte del distrito, fue una manifestación pública mostrando al Ejecutivo y a los concejales que hay mucha gente en Varela, la mayoría, que está a favor de las dos vidas. 
Esta movilización se organizó hace casi dos semanas por la iniciativa de algunas organizaciones de las iglesias, pro vida y de la sociedad civil. Surgió como una necesidad de manifestarnos en nuestro querido Varela a favor de las dos vidas, esto tiene que ver con el proyecto enviado por Alberto Fernández al congreso, eso impulso a que nos motivemos y salgamos a manifestarnos creyendo que el aborto no es la solución.
La legalización del aborto no es la alternativa no es la mejor decisión que un Estado debe tomar, creemos que hay otros caminos.
Esto tiene que ver con políticas públicas que se tienen que hacer, con educación en las escuelas en todos los ámbitos, no creemos que con una ley de legalización se llegue a solucionar el problema.
-¿Cuáles son los caminos que creen ustedes que el Estado debe tomar?
Nosotros no estamos en contra de la educación sexual, obviamente que no sea una educación sexual con ideología, siempre y cuando se respeten los pensamientos de cada uno creemos, que eso el Estado lo debe garantizar. Es muy importante que los niños y los adolescentes tengan educación sexual porque a veces en sus casas no tienen y es importante.
Políticas reales del Estado en ayudas, por ejemplo este gobierno que habla tanto de los humildes de la gente necesitada, nosotros que recorremos los barrios sabemos que es justamente esta gente la que más ama la vida la que disfruta de tener hijos, entonces no creemos que sea este el camino creemos que esos recursos que tiene el Estado deben ser direccionados a este tipo de personas, de madres de familias que están pasando por una situación quizás como decimos nosotros no un embarazo no deseado, sino un embarazo no esperado, que no es lo mismo, entonces a esas personas que están sufriendo esta dificultad porque es algo que capaz no lo tenían planeado que el estado este presente y los ayude con recursos, con asistencia de cualquier forma pero no de esta manera legalizando el aborto. 
-Según una encuesta de Opinaia al comienzo de la pandemia había un 42 % de la población que estaba a favor de la legalización y ahora solamente un 35% esta a favor, hay muchas personas que creen que en este momento en pandemia y con todas las necesidades que tenemos y con la cantidad de personas que perdieron los trabajos este no es el momento para tratarlo. Ahora no podemos negar que el aborto existe y que mueren un montón de mujeres por no tener el dinero necesario como para llevar adelante la intervención. 
Si si, es así comparto totalmente creo que como decís no es el momento creo que la gente sabe que no es el momento, estamos todavía atravesando una crisis tremenda por la cuarentena que todavía no somos capaces de medir las consecuencias que esto va a traer a futuro y creemos que no es oportuno en este tiempo traer este tema. Obviamente sabemos que, como dijo el presidente, es una de las promesas de campaña, pero creo que no es oportuno en ese tiempo. Creemos que hay otras prioridades que tiene que tener el gobierno. En este tiempo el gobierno nacional nos estuvo hablando de cuidar la salud, de protegernos, de cuidar la vida, poniendo la dicotomía de economía o salud, creemos que no es así, sin embargo, fue la estrategia del gobierno y lamentablemente hoy Argentina ocupa el ranking mundial de mayores contagios, de mayor cantidad de muertos por millón de habitantes, entonces creemos que el gobierno en ese sentido se está equivocando.
-No creo que sea fácil decidir abortar
No, no es fácil y creemos que no es así, por eso debe haber un acompañamiento del Estado no solamente en recursos, sino en acompañamiento real, en territorio a través de diferentes programas de ayuda a las madres. Las organizaciones que hemos sido parte de esta marcha de hoy, trabajamos con mujeres que han pasado por abortos, sabemos lo difícil que es y que no es una decisión fácil de tomar, que si alguien lo decide puede ser que piense que es la única alternativa que tiene pero por eso creemos que el estado junto con las organizaciones deben dar algún tipo de respuesta para que puedan salir adelante y si aun así una mujer decide no quedarse con ese niño creo que tendría que haber algún programa de adopción que sea realmente eficiente y no tan burocrático y difícil. 
-¿Que posición tienen ustedes ante una mujer violada?
Creo que esos son los casos mas complejos y más difíciles de analizar, porque bueno cada caso es particular 
-Igualmente, hoy por hoy esta contemplado, sabemos que una mujer que es violada, y queda embarazada está contemplado poder realizarse un aborto sin tener consecuencias legales.
Son casos muy particulares, y creo que ameritan que se cuide la salud de la niña, pero bueno sabemos que no todos los casos son de esa magnitud.
Personalmente no estoy de acuerdo que aborte, porque como te decía es matar a una persona, obviamente uno no tomaría esa decisión, pero eso escapa a lo que puedo llegar a opinar. 
-¿Tienen pensado alguna actividad más?
Se está organizando una movilización el sábado 28 a las 15 hs en el congreso, creemos que va a ser tan importante como la que hicimos en 2018. Después en cada provincia se van a juntar en las plazas principales, en Varela vamos a salir en caravana para manifestarnos allá.