Pronóstico de Tutiempo.net
Fcio. Varela: Vendría del abono utilizado en un campo cercano

Mal olor y moscas incomodan a los vecinos del barrio “Los nuevos Ombúes”

Elradardelsur.tv – 16/10/2020

Hace un tiempo que los vecinos del barrio privado “Los nuevos Ombúes” denuncian en el Municipio, que en los terrenos que están del otro lado de la ruta 53, familias agricultoras que viven en el predio cultivan utilizando fertilizantes naturales (estiércol) lo que le produce un fuerte olor que invade sus viviendas y atrae muchos insectos.
Mariana Ferraro, vecina del lugar, se comunicó con “El Radar del Sur” para expresar su malestar.  
“El sábado queremos acercarnos a la ruta porque frente al barrio tenemos gente que está haciendo plantaciones de manera ilegal, ellos arreglan la tierra con excremento de gallina y los olores son horribles”, expresó.
“Presentamos varias denuncias firmadas por todos los vecinos, no sólo es el olor sino que además trae todo tipo de bichos, vos no podes salir al parque porque esta todo lleno de moscas”. 
“No queremos respirar más ese olor porque es contaminante. Necesitamos expresar lo que nos está pasando, hicimos varias denuncias en el Municipio y ahora estamos tratando de hablar con la Defensoría del Pueblo, estuvimos llamando pero no nos atiende nadie”.
Luego de la entrevista, “El Radar del Sur” se contacto con los funcionarios responsables y ellos certificaron que el lugar esta zonificado como rural, por lo tanto está permitido el cultivo y utilización de métodos de fertilización. Además, en la tarde de hoy se realizó una inspección ocular de la cual participaron personal de la Secretaria de medio ambiente, de la de Industria y desarrollo productivo y Policía ecológica quienes nos brindarán un informe en las próximas horas.
El estiércol es la mezcla de materias orgánica descompuesta que se utiliza como abono para la tierra, es una abono natural muy rico en nitrógeno.
Las familias que cultivan la tierra alquilan el campo, son gente trabajadora de origen boliviano y trabajan de sol a sol para lograr el sustento diario y cosechar frutas y verduras que consumimos los varelenses.