Pronóstico de Tutiempo.net
Fcio. Varela: “Queremos condiciones dignas de trabajo”

Los trabajadores de Gri Calviño reclaman pago de salarios

Elradardelsur.tv – 22/10/2020 

Hace un tiempo que los trabajadores  de la empresa Gri Calviño denuncian un intento de flexibilización laboral, acompañado de un lock out patronal que tiene por propósito doblegar la voluntad del personal de la planta. Además, plantean que la empresa incumple con los acuerdos firmados respecto al funcionamiento en tiempos de la pandemia de coronavirus, se niega a recategorizar a los trabajadores por las tareas que efectivamente realizan y viene adeudando salarios.
“El Radar del Sur” habló con David, uno de los trabajadores que desde hace varios días permanecen de manera pacífica en la planta por la defensa de sus salarios.
“Somos 197 trabajadores que luego de finalizar un trabajo de exportación nos quedamos sin materiales, por lo que arreglamos con la empresa salir en suspensión hasta que llegaran los nuevos materiales”, comenzó explicando David.
“La empresa aprovechó esta situación para no cumplir con acuerdos internos que teníamos respecto a los montos de suspensión que habíamos convenido, la  UOM nacional arregló un 70% bruto de suspensión y nosotros acá adentro, con la fuerza de los compañeros, logramos un 76,5%. Vamos dos meses de suspensión y la empresa no cumplió con ese acuerdo que se había  llegado”.
“Ellos están usando esta situación para tratar de imponer una flexibilización de puestos de trabajo, de absorción de tareas de compañeros, con la intención de amenazarnos que si no aceptamos no vamos a empezar a trabajar. Así que seguimos suspendidos cuando ellos ya tienen los materiales en el puerto para empezar”, detalló.
“Para que nosotros aceptemos esta flexibilización, lo que están haciendo es meterse con el bolsillo de los trabajadores, tendríamos que haber cobrado nuestro salario como fue acordado y la empresa depositó cero pesos a los compañeros”. 
“Esta es la segunda quincena que los compañeros cobran cero pesos, hay gente que ya va por la tercera, hicimos las denuncias pertinentes pero no estamos teniendo respuesta”. 
“El acuerdo interno que quieren que firmemos va contra el convenio colectivo de trabajo, contra la ley de contrato de trabajo y bueno contra todas las cuestiones legales que tienen los trabajadores”.
“Estamos haciendo una ocupación pacífica en las instalaciones internas de la empresa, en un patio interno, nosotros somos trabajadores y queremos condiciones dignas de trabajo. Los compañeros tienen muchos problemas económicos, porque alquilan y no tienen lugar para estar con sus familias”, finalizó.
Los obreros se encuentran organizados en asamblea, desde donde deciden las acciones a llevar a cabo. Para hoy a las 14 hs las partes están citadas a una reunión en el Ministerio de trabajo de provincia.