Pronóstico de Tutiempo.net
Fijan postura los trabajadores, el hospital “El Cruce” y la empresa de maestranza

Incertidumbre laboral de los empleados de los hospitales modulares

Elradardelsur.tv – 19/11/2020        

Los trabajadores del hospital modular se comunicaron con el “El Radar del sur” para plantearnos su incertidumbre en la continuidad laboral. “Pasamos de ser héroes a descartables en tres meses”, expresaron.
María empleada administrativa nos dijo, “cuando ingresamos nos dijeron que era la oportunidad, trabajando en pandemia tendríamos el día de mañana el puesto asegurado en provincia. Trabajábamos 3 meses como monotributo y después ingresábamos a planta”.
“Hoy recién firmamos el contrato de noviembre, dicen que vamos a estar un mes más y el primero de enero quedamos todos en la calle. Somos 12 personas en esa situación”.
“Supuestamente se cierra el hospital modular”.
“Ya no aceptan pacientes porque desde El Cruce no nos quieren dar insumos. En este momento tenemos 6 pacientes internados y en UTI 7”.
“Todos nos expusimos a estar acá con el riesgo que conlleva por un puesto laboral a futuro. Y ahora nadie nos dice que va a pasar a partir del 1° de enero”.
Por otra parte, la situación de los trabajadores de limpieza es más difícil, fueron contratados por una empresa privada, Alfredo nos detalló, “Hoy vino mi jefe y me dijo que estaba despedido, que no me iba a mandar la carta de despido. Ellos quieren que yo envíe la renuncia, y que no venga para no pagarme nada. Sigo viniendo sin saber que va a pasar”.
“La empresa se llama Caldra SRL, primero éramos 18 trabajadores quedaron 11, a todos nos dijeron que estábamos despedidos, que enviemos la renuncia, cosa que no vamos a hacer. 
“El Radar del Sur” se comunicó con la empresa Caldra desde donde respondieron “deben comunicarse con el Hospital El Cruce”. A lo que le dijimos que los trabajadores de limpieza pertenecían a su empresa y que eran tercerizados del Hospital. La empresa Caldra es la responsable de los mismos. Situación que en la comunicación ellos parecieron no admitir.
Por su parte, desde el Hospital "El Cruce" nos informaron acerca de la reunión realizada el 20 de octubre en la cual se acordaron planes de acción con financiamiento nacional del funcionamiento de los HME, tal como se ha llevado a cabo desde julio, contemplando el trimestre octubre - diciembre 2020. Se pautó que el Hospital asume el financiamiento del capital humano, quien propició una dotación de personal de 132 personas por HME. Equipos de salud compuesto por médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, kinesiólogas y kinesiólogos, técnicas y técnicos de apoyo: en farmacia e ingeniería clínica, en laboratorio, camilleros, radiólogas y radiólogos; son perfiles financiados por El Hospital El Cruce con fondos nacionales distribuidos específicamente para tales fines. La Provincia de Buenos Aires coparticipa financieramente sosteniendo los servicios de residuos patogénicos y lavadero, mientras que el HEC asume la compra de insumos descartables, pseudo analgesia, medicamentos y servicios tercerizados como cocidos, seguridad,  limpieza y provisión de oxígeno. 
También se dispuso un plan progresivo y gradual de incorporación del personal que hoy presta servicio en los HME al ejido de la Provincia de Buenos aires. Con esta planificación participativa se proyecta que para inicios del 2021 el personal sería incorporado al staff provincial.