Pronóstico de Tutiempo.net
Fcio. Varela: Por el día de la Memoria

Homenaje a Jorge Novak

Elradardelsur.tv – 22/03/2021

Tal como estaba previsto, esta mañana, en la vereda de la parroquia San Juan Bautista, se descubrió una baldosa en homenaje a Jorge Novak, por su compromiso con los derechos humanos.
El evento, realizado en la semana en la que se repudia el último quebrantamiento del orden democrático y constitucional, que propició una dictadura cívico-militar, fue organizado por el departamento de Justicia y Paz de la diócesis de Quilmes y fue precedido por una Misa, celebrada en el templo.
“En recuerdo agradecido del Padre Obispo Jorge Novak, defensor de los derechos humanos, en memoria de los desaparecidos de Florencio Varela; 24 de marzo de 1976/2021, 45 años”, se puede leer en la pieza colocada frente al ingreso a la Parroquia.
Sacerdotes de diferentes parroquias e iglesias de la Diócesis y miembros de organismos de derechos humanos, estuvieron entre los presentes. Por el gobierno municipal, formó parte el subsecretario de Gobierno, Gustavo Rearte.
En la oportunidad, el padre Eduardo de la Serna, miembro de Curas de la opción por los Pobres, calificó como “fundamental” la instalación de la referencia, al tener en cuenta que en la parroquia del Patrono varelense, “Novak celebró misas por los desaparecidos junto a sus familiares”. “Su ministerio fue la defensa de los derechos humanos”, resumió acerca del primer Obispo que tuvo la Diócesis.
La baldosa fue bendecida en la oportunidad, por el padre Carlos, titular de San Juan Bautista.

Muestra
Por otra parte, también quedó habilitada esta mañana, la muestra de imágenes “Ayer censura, hoy memoria y libertad”, montada en el museo comunitario de artes visuales e histórico municipal, ubicado en Chacabuco y 25 de mayo.
De acuerdo a lo informado desde la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación municipal, la propuesta podrá ser visitada, con acceso gratuito, hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes, en dos turnos: 10:00 y 14:00 horas.
Debido a las restricciones que impone la pandemia, para concurrir se debe, previamente, realizar la reserva correspondiente, mediante el envío de un correo electrónico a la casilla museoyarchivohistórico@gmail.com o bien llamando al teléfono 42371601, interno 2273.
En tanto, el viernes último, la dirección de Derechos Humanos municipal, participó de la inauguración de la muestra “Vidas Espiadas, 50 años de inteligencia ilegal”, que impulsó la Comisión Provincial. 
Habló en la oportunidad, el director de Derechos Humanos de la intendencia, Guillermo Daniel Ñañez, quien habló del aporte varelense en la iniciativa, por ser el Municipio integrante del programa Archivos y Memorias Locales.