Pronóstico de Tutiempo.net
Aniversario Nº 130 de Florencio Varela

Historia del Monumento a la Bandera

Elradardelsur.tv – 26/01/2021 - Foto: Municipalidad de F.V.

El Monumento a la Bandera, sin dudas el más emblemático de nuestro distrito, fue inaugurado el 2 de julio de 1938 con la presencia de quien en esa época era el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. 
Este año cumple 83 años y es considerado uno de los monumentos a la bandera más antiguos de Argentina. Nació por una ordenanza de 1937 para que Florencio Varela tuviera un monumento con un mástil para izar en público la enseña patria. La misma facultaba a construirlo a la entrada del pueblo, sobre el boulevard San Martín, solventándose la obra mediante subscripción popular.
Le rinde homenaje a los generales José de San Martín y Manuel Belgrano, simbolizando la llegada a las altas cumbres del ser nacional.
El mismo, emplazado en la avenida San Martín y calle 9 de Julio, fue diseñado por el escritor y dibujante Godofredo Coca, y construido por Primo Piemonte. Además, el cóndor fue encargado a Pagani e Hijos. 
*La foto y los datos biográficos fueron extraídos de la siguiente fuente: subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal.