Pronóstico de Tutiempo.net
Expusieron en su stand elementos empleados en el conflicto bélico

Héroes de Malvinas, protagonistas de la Feria municipal del Libro

Elradardelsur.tv – 30/09/2021 – Fotos: Municipalidad de F.V.

A pocos meses de cumplirse cuarenta años de la guerra de Malvinas, los veteranos varelenses participaron de la décimo cuarta edición de la Feria del libro en Florencio Varela, realizada entre el 23 y 25 de septiembre, en la plaza San Juan Bautista. Expusieron en su stand diferentes elementos empleados durante el conflicto bélico -que ya forman parte de la historia de nuestro país-  e interactuaron con los miles de visitantes que pasaron por el lugar, para compartir su sentir y contar a los más jóvenes, lo que fue la recuperación y defensa del territorio nacional arrebatado por Inglaterra.

Al entrar en la carpa donde se desarrollaba la Feria, lo primero que apreciaban sus visitantes, era el material histórico allí dispuesto, así como la extensa colección de libros del ex soldado Cesar Velásquez, quien se aventuró en la lectura de dichos materiales por la curiosidad de cómo fue contada la Guerra desde otros portavoces.

Durante los tres días que duró el evento, miles de personas que pasaron por allí se acercaron a su stand con el interés de saber y de escuchar por los mismos protagonistas lo que han vivido.

En la jornada del día viernes, tuvo lugar en el salón Guillermo Enrique Hudson, una charla encabezada por los miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Florencio Varela, donde cada uno tuvo un espacio para contar su experiencia en combate, en primera persona.

Además, reivindicaron el propósito de la institución que los nuclea y la labor que cumplen trabajando por el veterano de guerra para que se cumplan todas las leyes.

Carlos Alberto Orsini, presidente del centro; Daniel Paredes secretario, y otros ex soldados y miembros de la comisión contaron brevemente su paso por las islas y lo que cada uno debió hacer y vivir durante su paso allí.

Orsini, quien encabezó la ponencia, agradeció a las autoridades de la secretaría de Educación y la iniciativa del Intendente Andrés Watson por haber sido invitados a formar parte del evento. “Para nosotros participar de la Feria del Libro es un orgullo. Es importante que la gente sepa cómovive hoy un veterano de guerra”, expresó.

Compartieron con quienes estaban allí presentes, los trabajos que hizo la instituciónmás allá de la pandemia, asistiendo a cuatro merenderos y a personas carenciadas del interior del país.

Para concluir, Carlos Orsinidijo: “el centro de veteranos se organizó hace ya 38 años, tenemos historia y tenemos mucho trabajo. Para nosotros la guerra no terminó, la guerra continua”, y agregó: “terminamos juntos, unidos luchando por nuestros derechos”.

Al finalizar la ponencia, una maestra que se encontraba entre los oyentes pidió la palabra y expresó: “tengo mucha admiración por ustedes desde que soy chica. Le agradezco profundamente a cada uno de ustedes por la fortaleza”.

Para cerrar, la secretaría de Educación municipal, Andrea Digiobani, en agradecimiento y en nombre del intendente Watson hizo entrega del diploma de reconocimiento por participar de la feria del libro y finalizó con unas palabras: “sonnuestros héroes. Hicieron muchísimo por nuestro país, y hoy están aquí presentes para contarnos su historia”.