Pronóstico de Tutiempo.net
Fcio. Varela: Luego del zoom multipartidario

Entrevista a Mario Kanashiro

Elradardelsur.tv – 03/05/2021

Luego de la reunión por zoom que realizaron dirigentes de Juntos por el Cambio, “El Radar del Sur” entrevistó al referente local de “Hacemos”.

ERDS: Mario kanashiro seguimos en campaña a pesar de la pandemia, ¿estuvieron compartiendo un Zoom con diferentes actores de Juntos por el cambio?

MK: Fue muy bueno el zoom, porque creo que no podemos hacer oídos sordos, a pesar de esta gran pandemia que estamos viviendo, al tema seguridad la otra gran pandemia que todos los habitantes del conurbano estamos sufriendo,  la inseguridad. Es importante poner en la agenda social y política, este tema, ya que los vecinos junto con la preocupación de la pandemia del coronavirus están preocupados por su seguridad y no podíamos nosotros estar ajenos a eso.

En la reunión participamos los diferentes referentes que integran el frente “Hacemos”, estuvo el radicalismo, la acción civil llegamos a través de movimiento 10 de septiembre de Daniel Villa, estuvo la docencia a través de Emilio, yo desde  la salud y fundamentalmente la visión por un lado jurista del doctor Diéguez penalista de acá de Florencio Varela y por el otro lado la visión de un gestor de un administrador de tema seguridad hoy en día en el municipio de Lanús cómo es la de Diego Kravetz. Creo que de alguna manera se puso en evidencia un montón de cosas que muchas veces se hablan en los barrios, en la mesa de café, pero no se dice públicamente dónde está problema de la inseguridad.

El problema de inseguridad en Varela no son robos bancarios, el problema es la inseguridad permanente atado a un flagelo sanitario y social que es la drogadicción.

Vamos a decir las cosas claras, cuando el narcotráfico es negocio es porque hay gente que lamentablemente hoy por diferentes razones es víctima de la droga dependencia entonces hay otros que lucran con esa necesidad. Entonces queda un tema a largo plazo qué es el tema de la visión de la droga dependencia por un lado en el plano salud y en el plano social. Pero hoy lo que afecta al vecino es la inseguridad por eso quisimos hacer este zoom. 

ERDS: Entre todos los oradores estuvo Diego Kravetz Secretario de Seguridad de Lanús

MK: Hace un tiempo. hicimos una visita al centro único de monitoreo en CABA, con Diego Santilli donde nos presentó la estructura de vigilancia que tiene ciudad Buenos Aires, extraordinaria es cierto una inversión importante, pero como decimos siempre si queremos buenos logros hay que hacer inversión en salud, hay que invertir en seguridad, en educación, en justicia, hay que invertir entonces esa inversión vale la pena.

 Varela también tiene su centro monitoreo, pero hay una realidad es que estamos pagando todos los meses creo alrededor de $1.000.000 por el alquiler por un sistema de monitoreo que cuando lo necesitamos no estuvo, por ejemplo, cuando fue el caso de las chicas de la masacre de Senzabello, ¿dónde estaban las cámaras en ese momento?

ERDS:¿Qué es lo que pretenden desde JxC con respecto a la salud? ¿Por qué acá hace falta otro hospital?

MK: El modular es un hospital de campaña de hecho o sea la idea del modular gracias a Dios estuvo, no hay que quitarle mérito, pero sigo insistiendo en Varela necesitamos un hospital. Me parece que a la luz de las nuevas experiencias del COVID, tenemos que invertir en un hospital de 400 camas, porque si no, no vamos a dar abasto a ver ahí en la realidad que los vecinos deben conocer o sea mucho se critica a la medicina tanto Estatal como privada en Florencio Varela. Es preocupante  la falta de inversión privada en la salud en Florencio Varela, no hay un hospital privado, tenemos solamente dos sanatorio que entre los dos sanatorio tenemos 100 camas solamente y  llegaremos a unos 20 camas de terapia intensiva entonces no da abasto, por el rango de pobreza estructural que tiene Florencio Varela no da para que subsista un sanatorio estrictamente privado si no lo sostiene la seguridad social como es en el caso de Santa Clara básicamente Pami o en la en el caso de la Luján Ioma que son dos obras sociales ligadas al estado es muy difícil que se pueda sostener, entonces si él privado no lo hace el estado tiene la obligación de hacerlo.

Necesitamos un hospital de jerarquía que digamos de un nivel de atención cómo puede ser el Evita Pueblo, con esas dimensiones con 300/400 camas porque si no lamentablemente ya estamos atrasados.

ERDS: Con el tema de la pandemia la parte económica de muchos se deterioró de manera irreversible.  ¿Si cierran todo cómo nos mantenemos?

MK: El Estado debe hacerse cargo del quebranto, una realidad es una gran ayuda social para los más vulnerables, es cierto, pero el comerciante hoy es un sector vulnerable que genera trabajo, genera riqueza, porque con los ATP sostiene la parte empleada, que no está mal, pero es el 50%, ¿pero el alquiler quién se lo banca? ¿los servicios? que se siguen incrementando y siguen liberando digamos los incrementos en combustibles en luz en gas.

Entonces la gran cuestión es que muchos empresarios el año pasado tanto pymes como comercios tuvieron que cerrar, no pudieron reabrir, si llegamos aplicar una fase 1 otro tanto va a quedar en el camino ¿quién sostiene esa masa?

Por eso es que creo que es hora de limar un poco las asperezas,  romper exactamente la grieta que tenemos porque la sociedad quiere tratar de sobrevivir, la grieta está en la política, por eso la invitación  es dejémonos de chiquitaje pongámonos de acuerdo de dónde van a salir los recursos para sostener y para salir porque la pandemia se va a terminar, cuando el 80, 90 por ciento de la población esté vacunada vamos a estar tranquilos pero de la economía ¿cómo salimos? es una pregunta que me hago. Estamos realmente ante un escenario muy difícil económicamente a futuro, creo que es un lindo desafío para los economistas.