Pronóstico de Tutiempo.net
Kravetz con Dirigentes de Juntos por el Cambio

“El principal problema de Varela es la cantidad de puntos de venta de droga”

Elradardelsur.tv – 30/04/2021

En un zoom sobre “Seguridad en Pandemia” de Juntos por el Cambio, con más de 150 vecinos, impulsado por la flamante incorporación Mario Kanashiro, debatieron y expusieron diferentes dirigentes locales de la coalición opositora.
Daniel Villa, referente del Movimiento Social 10 de Diciembre hablo desde su experiencia dentro de las FF.AA., refiriéndose a que esta pandemia dejo perjudicados a quienes ya tenían bajo recursos. Hizo énfasis en que la forma más fuerte para luchar contra la inseguridad es la inclusión social y una mejor inserción al sistema laboral. Destaco que la pandemia mostro todas las falencias y lo poco preparado que estábamos para recibir este problema, además lo importante de las organizaciones civiles para apalear esta situación difícil.
En tanto, Ramiro Albornoz, ex policía local y recientemente electo Presidente de la UCR local, remarco los problemas por los que pasan los agentes policiales. Se refirió a la falta de equipamiento de los agentes con una frase contundente: “Si los policías tuvieran los elementos necesarios para comunicarse, no sería necesario un celular en la mano”. Trasmitió que es muy difícil para los policías varelenses patrullar con solo mil pesos de combustible por día, y que el garantismo desgasta a los agentes.
Quien más duro fue en su intervención es Emilio Romero, quien dijo que toda la inseguridad está avalada por el Poder Ejecutivo Nacional. El Secretario General de la Agrupación docente 9 de Julio, dejo datos numéricos sobre datos de delitos en el distrito, (aunque solo son los denunciados), donde se destacan los crecimientos en abuso sexual y tenencia de drogas.
En tanto, el Dr. Dieguez, comento que la mayoría de los casos no llega a un juicio y condena, dado que la mayoría de delitos son delitos menores y no son punibles. Esto hace que los agentes policiales bajen de apoco los brazos porque los mismos delincuentes que agarran, terminan viéndolo al otro día. El abogado de “Madres del Dolor”, mencionaba también que muchos quieren aprovechar el paraguas garantista del gobierno provincial para salir de la cárcel, pero que todos ellos están presos por delitos graves.
Diego Karvetz, el gestor de Hacemos y Secretario de Seguridad de Lanus, decía que la justicia garantista que libera presos parece que viviera en otro panorama. Destaca que lo principal es la decisión política de las intendencias. Hablo de la inversión que se hizo en su distrito, pero también en el uso de la lógica al momento de usar las herramientas, siendo uno de los que pican en punta con la tecnología de los centros de monitoreo. Comento como se logró una descentralización de fiscalías para que estén directamente en el distrito al servicio de la víctima, y tener a la justicia en el territorio. Por último, destacó la importancia de la capacitación constante y apoyo a la policía local, y no dejarla de lado para cosas menores. Por último, dejo claro que el principal problema en Varela es que “está lleno de venta de drogas”, y que en Lanus fueron a buscar a los puntos de ventas directamente.
Para cerrar, Mario Kanashiro, referente de Hacemos, dijo que es necesario no solo pedir más cámaras, sino controlar el gasto y a las empresas encargadas. Hizo un énfasis fuerte para darle una importancia y un rol más fuerte y necesario para la Guardia Comunal. Aprovecho para decir que, si bien el intendente es Andres Watson, todos sabemos que el que manda es otro, y que hay que construir una fuerza mayoritaria con los vecinos.