Pronóstico de Tutiempo.net
Alejandro Bodart en La Plata

El Frente de Izquierda inauguró un local partidario

Elradardelsur.tv – 30/10/2021

En la tarde de ayer, el Frente de Izquierda y de los trabajadores, inauguró un local en La Ciudad de La Plata. “El Radar del Sur” entrevistó al candidato a Diputado, Alejandro Bodart, quien detalló lo ocurrido luego del batacazo que dió el partido en las PASO de octubre.

ERDS: Alejandro realmente el Frente dio un gran salto en las PASO, una muestra de la definición que tuvo el ciudadano en escucharlos y en seguirlos

AB: Nosotros estamos entusiasmados porque creemos que podemos incluso superar la votación histórica que tuvimos en las PASO, estamos convencidos que vamos a hacer una gran elección, que vamos a aumentar nuestra representación no sólo en la Cámara de Diputados nacional sino también en las legislaturas, y estamos peleando voto a voto para entrar en los concejos deliberantes de muchos municipios. 
Somos un fenómeno nacional, porque nos hemos consolidado como la tercera fuerza en todas las elecciones que se están dando, como Neuquén o Jujuy, creemos que hay un sector de la población que ya no cree más en las variantes tradicionales y está apostando por la Izquierda, por qué nos hemos unido y estamos invitando a los sectores que no se han sumado todavía a que lo hagan porque está demostrado que si estamos unidos podemos lograr grandes cosas y preparándonos para lo que viene.

ERDS: Qué pensás que le sucedió al ciudadano con los referentes comunes digamos peronismo, Kirchnerismo, justicialismo y con el macrismo?

AB: Yo creo que son dos cambios de nombre para esconder el bipartidismo que nos ha gobernado durante décadas y que es el responsable de qué estemos como estamos. El peronismo, el Macrismo, el radicalismo son todos responsables de qué estemos así, el peronismo ha gobernado durante muchos años y todavía no podemos salir de los niveles de pobreza que tenemos. 
Hace falta un cambio porque si seguimos votando como lo venimos haciendo no va a pasar nada y creo que un sector importante de la población es consciente de esto, por eso hay un deterioro de los viejos y empiezan a surgir variantes nuevas. Por supuesto que hay un sector que quisiera que los nuevos sean los Milei y los Espert pero lo nuevo que ha surgido somos nosotros que somos una expresión de los sectores trabajadores que sufren la mayoría de los problemas como la inflación, jubilación, etc, por eso inauguramos más locales porque hay mucha más gente que se nos acerca para trabajar con nosotros.

ERDS: Quedan pocos días para las generales pero entiendo que esto acá no termina se va por el 23, por el 27, se va por cambiar la Argentina?

AB: Así es tenemos un panorama muy malo porque las elecciones estas no van a solucionar los problemas, se está negociando un acuerdo con el FMI y sabemos que eso viene atado de un ajuste impresionante, va a traer aparejado confrontaciones sociales como las que hay en toda latinoamérica porque lo que está fracasando es este modelo que se ha ido aplicando en todos nuestros países que son muy dependientes de todas las riquezas, toda la riqueza se va afuera, tiene representantes ese modelo que es el Frente de Todos y Juntos por el Cambio o variantes más cavernícolas como la que podría ser la Espert y la de Milei que plantean el mismo modelo, los únicos que presentan un modelo distintos somos nosotros que planteamos que la riqueza se divida entre todos lo que vivimos en la Argentina. El peso argentino se está evaluando día día y tenemos una misión récord
Tenemos que terminar con un país que vive tratando de buscar dólares para pagar la deuda, nosotros queremos cortar con eso, suspender los pagos de la deuda y eso implicaría un cambio muy grande, con respecto a la situación de la inflación hay otras medidas muy importantes, queremos mientras discutimos cómo terminar con la inflación indexar mensualmente de manera automática salarios y jubilaciones y aumentar el mínimo el costo de la canasta familiar. 

ERDS: ¿Y el empresario como lo banca?

Cada empresario que diga que no lo puede bancar nosotros planteamos una ley para que se abran los libros y las comisiones internas y el cuerpo de delegados tengan a disposición realmente cuáles son las situaciones de las empresas. 
El que diga que no puede que abra los libros vamos a ver si no puede, pero eso no lo quieren hacer porque no quieren que todos sepamos cuáles son los costos reales de los alimentos porque están acostumbrados a llorar y tienen sus representantes en los partidos tradicionales que los banca aunque puedan hacer todo eso, creemos que hay espalda de sobra para estas medidas incluso para rebajar a seis horas la jornada laboral. 

ERDS: Empresa que toma gente nueva, beneficios menos costo ¿se puede?

AB: Creo que tenemos que terminar con la lógica de pensar siempre como beneficiamos al empresario y pensar como empezamos a beneficiar a los trabajadores de los sectores populares, ¿por qué?  por qué hay muchas veces choques de intereses entre el trabajador y el empresario, es difícil que esos intereses lleguen a un acuerdo porque hay que discutir, por lo tanto de qué lado se ubica nosotros nos ubicamos al lado del trabajador, los empresarios tienen su representantes. 
Nosotros queremos organizar al trabajador para poder discutir los problemas de los trabajadores, lamentablemente los trabajadores tienen dirigentes sindicales vendidos que trabajan más para el patrón que para el trabajador y para ellos por supuesto que viven como millonarios y por eso los trabajadores estan como están porque no tienen una representación por eso enfrente izquierda a los trabajadores a los de pelear para tener una banca, estamos dando pelea para apoyar a los grupos más combativos de los sindicatos que están peleando para sacarse de encima a esa burocracia tan nefasta.
No puede ser que trabajemos todos para que se beneficie el 1% de los empresarios, mientras la mayoría se muere de hambre.

ERDS: ¿Alejandro ustedes son otra opción, una opción distinta que el pueblo argentino puede ver que es el pueblo el que va a ser beneficiado?

AB: Tenemos que dejar de optar por más de lo mismo, hay que empezar a votar a partir de las propuestas que se levantan, nosotros queremos que la gente no vote sólo porque uno es más colorado que el otro, el otro es más simpático, menos simpático, queremos que digan las propuestas y la gente opté por la mejor.  Nosotros tenemos propuesta para la justicia para la seguridad para el empleo para el salario, los otros no hablan de propuesta porque no tienen nada para ofrecer.
El voto del frente de izquierda de los trabajadores por la unidad es un voto en defensa propia porque es gente que va a defender en la Cámara los intereses de los trabajadores que hoy no tienen voz en el interior de las cámaras, porque los que están en la Cámara saben que sólo entran en noviembre representan a los ricos en este país que son los que pagan las campañas a unos y otros y se ríen de la gente porque van a los programas a pelearse y cuando salen de ahí van a comer todos juntos, votan todos juntos eso creo qué es lo que ha creado la gran decepción de la gente con la política nosotros queremos recuperar la esperanza de la gente.

ERDS: Alejandro un mensaje para esa gente que no fue a votar porque dice que la política lo tiene cansado un mensaje para ellos.

AB: Nosotros entendemos la bronca, la decepción de la gente porque en las elecciones pasan y los problemas quedan, en general muchos vienen a prometer en las campañas electorales y después no cumplen, nosotros decimos no es todo lo mismo, queremos entrar a la cámara diputados provinciales, a los concejos deliberantes para llevar la voz de los que no tienen voz en todas esas instancias, así que la gente se anime para darnos una mano, porque todo esto se puede cambiar.