Pronóstico de Tutiempo.net
Entrevista a la Secretaria de Educación

Digiobani: “Seguimos con el compromiso de mejorar la oferta académica y el acceso a la educación de nuestros vecinos”

Elradardelsur.tv – 07/12/2021 – Fotos: Municipalidad de F.V.

La Secretaria de Educación -Andrea Digiobani- evaluó las diversas acciones implementadas por la Comuna a través de su área, destacó los logros obtenidos a pesar del contexto de pandemia. “Seguimos adelante con el compromiso de mejorar la oferta académica y el acceso a la educación de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó. 

¿Cómo fue el lanzamiento de la plataforma municipal “Seguimos Aprendiendo”? 

Trabajamos articuladamente con todas las dependencias municipales. En este sentido, destaco la colaboración de la subsecretaría de Prensa y Comunicación, a cargo de Noelia Piñeiro. Planificamos los contenidos tanto para establecimientos de gestión estatal como privados. Arrojó resultados muy favorables en cuanto a la enseñanza a distancia en el marco de la contingencia sanitaria. 

Este 2021 más de 20.000 personas pasaron por la Feria del Libro ¿cómo fue la experiencia?

El Jefe Comunal fue quien más incentivó la realización de este gran evento. Tuvimos stands donde nos acompañaron distintas librerías tanto de nuestra ciudad como de toda la provincia de Buenos Aires. Los libreros y micro-emprendedores vendieron aproximadamente 18.000 ejemplares. El resultado fue el disfrute junto con la excelente respuesta de la audiencia. 

¿En qué consistieron las Expos “Joven” y “Técnica”?

Las hicimos de manera conjunta. La primera comenzó online y culminó presencial en la plaza San Juan Bautista con toda la oferta académica en los diferentes niveles o modalidades. La segunda, permitió la exhibición de los proyectos que abordaron estudiantes en las aulas para conocimiento de toda la comunidad. Tuvieron gran repercusión debido a la significativa convocatoria. Un público con diferentes edades descubrió la labor de las instituciones. 

¿Y “EducAcción”?

A través de la propuesta, obtuvieron mayor visibilidad los 130 talleres municipales. Fue una intervención multidisciplinaria que contó hasta con un planetario móvil en 3D para interactuar con diversas temáticas. La fusión con “La Escuela va a la Plaza” multiplicó el alcance e incluyó a una gran cantidad de personas. 

¿Cómo surgió el plan integral de alfabetización? 

Trabajaron 24 espacios en simultáneo con el objetivo de fortalecer los lazos con las entidades pedagógicas. De ese modo, el niño, la niña o el adolescente sumó un nuevo ámbito donde acudir al salir de su clase. Un mecanismo distinto para acompañar la trayectoria educativa. El convenio con la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” adquirió un rol fundamental con la meta de capacitar en el uso de las nuevas tecnologías a varelenses de todas las edades. 

¿Cómo fue la tarea junto a mujeres y niñas privadas de la libertad?

Fuimos uno de los pocos municipios que profundizó su presencia en los contextos de encierro con infancias vulneradas. En este caso, con los hijos e hijas convivientes en las cárceles, donde se potenció el espacio en la Unidad: su reconversión en un Jardín de Infantes generó un sitio de contención adecuado para transitar ese proceso.