Pronóstico de Tutiempo.net

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Elradardelsur.tv – 26/03/2021

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Esta enfermedad se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero, causado por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH). 
La mayoría de los casos podrían prevenirse: mediante el uso de vacunas contra los distintos tipos de VPH, exámenes de detección de lesiones precursoras como el Papanicolaou y el tratamiento de las lesiones precancerosas.
La vacuna del VPH forma parte del calendario nacional de vacunación y es obligatoria y gratuita para niñas y niños de 11 años. Se recomienda a esta edad porque los estudios clínicos demostraron que la mayor efectividad de la vacuna se observa antes del inicio de las relaciones sexuales, por ende, antes del contacto con el VPH.
El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 45 años, por eso es importante que las mujeres -aunque ya estén en menopausia- continúen realizándose este estudio.
Durante la pandemia, algunos controles ginecológicos se retrasaron, en esos casos resulta fundamental retomarlos lo antes posible. 
Para atenderse o despejar cualquier tipo de dudas, dirigirse a cualquiera de los Centros de Salud del distrito, enlistados a través del siguiente link: www.varela.gob.ar/centrosdesalud

Fuente: Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA)