Pronóstico de Tutiempo.net
Pitec: Entrevista al Secretario de Industria y Desarrollo productivo

“Dejamos todo para generar posibilidades concretas para los varelenses”

Elradardelsur.tv – 14/11/2020

El “Radar del Sur” realizó una entrevista al Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, señor Ricardo (Tata) de la Fuente quien asumió en marzo de este año, unos días antes de declararse la pandemia y el aislamiento, muchos desafíos para este joven Secretario, incansable y trabajador.

¿Cuándo empezó la pandemia recién llegabas?
Si, diez días antes de que se iniciara el aislamiento asumí como secretario, desafío que me otorgó el Intendente Andrés Watson, porque confió en mí. Empezamos a trabajar dos semanas antes del inicio de la pandemia y después tuvimos que reconvertirnos a partir de ella pero con muchas ganas tratando que todos los proyectos que teníamos para el sector en lo posible cumplirlos y en eso estamos.

¿Qué implica desarrollo productivo?
La secretaria en si tiene a cargo la parte de industria, de promociones comerciales, la agropecuaria, la subsecretaria de economía social y también la subsecretaria de trabajo (empleo, capacitaciones, etc.). El portal en el empleo los vecinos que no tienen trabajo o quieren cambiarlo, nos dejan sus CV, nosotros articulamos con las empresas además de capacitarlos.
Además de la oficina de empleo, ustedes habían creado un sistema por el cual las empresas les comunicaban la búsqueda de determinado perfil para sus empleados ¿no?
Exactamente, ahora estamos en proceso de cambio porque la pandemia nos ha obligado a actualizarnos, por eso estamos organizando las personas con perfiles para empresas y con perfiles para servicio por otro lado. Nosotros capacitamos a los vecinos en la medida que la empresa nos van haciendo los requerimientos.

¿En la fábrica Galaxia tuvieron una visita muy importante e hicieron anuncios también no?
Si acá en el distrito de Florencio Varela, el gobernador Axel Kicillof presentó junto al intendente Andrés Watson el Programa Provincial que se llama “cooperativas en marcha”

¿Qué es una cooperativa en marcha y en que los ayudan?
El programa consiste en el acompañamiento, en la regularización de las cooperativas, aportes no reembolsables para proyectos productivos, también cuenta con créditos blandos para el desarrollo,  desde el Municipio estamos brindando herramientas para hacer diagnósticos de procesos productivos, eso junto a provincia, que nos sirve para mejorar esos procesos productivos y generar propuestas que apoyen a la producción.

¿Vos estabas sentado de un lado del mostrador y ahora estas del otro lado, porque vos perteneces a una familia clásica de Florencio Varela que es de la parte de la Industria o el trabajo y ahora de repente estas del otro lado?
Si, son los desafíos que obviamente hemos aceptado y como varelense de ley estamos dispuestos a seguir trabajando, porque nosotros nacimos en Florencio Varela, el Intendente también, amamos al distrito y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir haciendo lo posible para que el partido crezca, porque es una de las metas que el Intendente nos pidió.

¿Cómo pensas ayudar a las cooperativas, a la industria, a la gente que tiene producción propia? 
A las industrias estamos otorgándoles apoyo comercial para que puedan realizar su primera exportación, durante la pandemia estuvimos trabajando con comercios y con industrias para facilitarles los accesos a los ATP o a los distintos subsidios que fue otorgando el gobiernos nacional, es un trabajo muy fuerte que realizamos en conjunto, provincia, nación y municipio. En el área rural tenemos técnicos que están con la producción hortícola, florícola, con la ganadera. Con las cooperativas la parte de economía social trabaja en el desarrollo de proyectos para cooperativas de trabajo. Desde la secretaria de Industria manejamos distintos programas de articulación primaria e industrial, con los comercios en distintas producciones, el tema es mover la rueda para el crecimiento local y tratar de incentivar a que vengan inversiones al distrito al Parque Industrial, porque cuando esto crezca la gente de Varela va a tener más trabajo, lo que va a mejorar su calidad de vida.

¿Porque una industria estaría tentada de venir a instalarse en Florencio Varela?
Varela tiene mucho para ofrecer, tenemos un Municipio que te acompaña si quieren venir empresas al distrito desde la factibilidad hasta llegar a la habilitación, vamos a ayudar si tienen un proyecto productivo y necesitan fondos, hay programas nacionales y provinciales que permiten un incentivo para instalarse en el parque industrial y también nosotros tenemos eximiciones impositivas importantes para los que vienen a invertir. Para el año próximo tenemos  muchos proyectos también para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

¿Qué ocupación tiene el PITEC?
Hoy hay un 80% de los lotes vendidos, en funcionando o en proceso hay 30 industrias, también está a punto de desarrollarse la parte 2 del parque donde habrá lotes disponibles, el lugar estratégico y las posibilidades  que da el municipio a la inversión, creemos que a final de nuestro mandato vamos a tener muchas industrias en el distrito generando trabajo.

Una última pregunta ¿Qué te emociona?
A mí me emociona cuando uno puede transformar, cuando uno le puede cumplir al vecinos, cuando uno puede decirle al Intendente que está haciendo un buen trabajo y lo puede demostrar, cuando podemos transformar una realidad aunque sea chiquitita, eso me emociona. 
Cuando uno tiene un Intendente que te incentiva a mejorar día a día, uno lo toma lo lleva en la sangre y lo aplica, todos los días cuando me voy a dormir me saco la camiseta y está transpirada, eso es una satisfacción porque significa que dejamos todo para tratar de generar posibilidades concretas para los varelenses.