Pronóstico de Tutiempo.net
“Vacunar, vacunar y vacunar… Las pandemias se terminan con vacunación”

Coronavirus - Entrevista al Dr Trepichio, secretario de salud Varelense

Elradardelsur.tv – 11/01/2022

Cuando parecía que la pandemia de coronavirus se había debilitado, irrumpió la variante Ómicron, altamente contagiosa y provocó una innumerable cantidad de contagios. Ómicron es menos agresiva y menos letal, pero no por eso inofensiva.

Florencio Varela, no es diferente al mundo. Los centros de testeos están colapsados, EL RADAR DEL SUR, se acercó a entrevistar al secretario de salud Dr. Rubén Trepichio, para llevar tranquilidad a la población despejar dudas y colaborar en la concientización general para lograr poner un punto final a la pandemia.

  ERDS: Dr Trepichiol los centros de hisopados están colapsados, ¿quiénes deben concurrir a hisoparse?

RT: La verdad que va una importante cantidad de gente, que ha superado las expectativas, eso genera momentos de tensión en los centros, la gente se acerca desde muy temprano entonces se generan a veces situaciones de estrés, es algo que está pasando en todo el país y en todo el mundo.

Lo que nosotros planteamos es que como dicen los protocolos, las personas que tienen síntomas y que son casos de contacto estrecho como personas que hayan estado en un lugar cerrado sin ventilación, sin el tapabocas bien colocado, o han permanecido compartiendo en algún lugar sin tapabocas, o situaciones que lo hacen de contacto estrecho por más de 15 minutos de exposición, deberían aislarse si son asintomáticos, no es necesario hacer un hisopado. Y aquellas que presentan síntomas si son contacto estrecho de un caso positivo, esas tampoco precisan hisoparse porque se diagnostica por lo que es el nexo epidemiológico.

Deben hisoparse las personas que tienen síntomas y no pueden determinar con quien estuvieron, o que no tienen lo que se llama el contacto estrecho del caso positivo o caso inicial o caso cero, entonces en ese caso hay que hisopar para diagnosticar.

ERDS: ¿Que es el pase sanitario?

RT: Es una estrategia que se implementó en muchos países que tiene que ver con la presentación del comprobante de tener de al menos dos vacunas, lo deben pedir todas las instituciones que organicen eventos que congregan mucha gente, y las mismas instituciones gubernamentales, se puede presentar ya sea en cartón o mediante la aplicación desde el celular, eso les brinda a las personas mayores de 13 años poder ingresar a un recital, al cine, a comer o cualquier entidad pública.

ERDS: No debemos distraernos con respecto al Dengue.

RT: Es un tema que no debe ser olvidado porque la sintomatología es similar a la del Covid, lo que hay que hacer es un seguimiento, hay que concientizar y hay que pensarlo desde un punto de vista colectivo, los criaderos de mosquitos pueden afectar a todo el vecindario, hay que tener mejores conductas comunitarias.