Pronóstico de Tutiempo.net
Será de 5 días para los vacunados que sean contacto estrecho y asintomáticos

Carla Vizzotti anunció el nuevo esquema de aislamiento

Elradardelsur.tv – 29/12/2021

Ante la fuerte suba de contagios que se registró en las últimas semanas, la ministra de Salud anunció el criterio que se tomará en cuenta a partir de ahora, diferenciando vacunados de no inmunizados y asintomáticos de sintomáticos. La decisión se tomó después de una reunión con el Consejo Federal de Salud y había sido adelantada por la funcionaria días atrás.

A un año del comienzo de la campaña de vacunación y ante la disparada de contagios por la circulación de las variantes Delta y Ómicron, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ofreció una conferencia donde detalló las recomendaciones alcanzadas este martes por  Consejo Federal de Salud (Cofesa) respecto a la cantidad de días de aislamientos necesarios, entre otras medidas.

"En función al avance de la vacunación y a la evidencia que hay en relación a la disminución de la infección y a la disminución de transmisión de la infección en las personas vacunadas", el COFESA recomienda: 

  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (menos de 5 meses de haber recibido su esquema primario completo o aplicado la dosis de refuerzo): el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes se deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo.
  • Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los 10 días de aislamiento y una PCR al finalizar.
  • Casos confirmados con esquema de vacunación completa: el aislamiento es por 7 días y los 3 días hasta completar los 10 días se deben reforzar los cuidados.
  • Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: deben aislarse por 10 días y luego hacer un PCR

A comienzos de semana, la ministra también había adelantado el cambio de paradigma sobre los testeos en los contactos estrechos: aquellos contactos estrechos de casos positivos que presenten síntomas, se considerarán positivos sin necesidad de hisopado. Esta decisión, se relaciona con la presión sobre el sistema de diagnóstico que comenzó a advertirse durante los últimos días, con centros de testeos abarrotados de personas en interminables filas.

Ante la saturación registrada, tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires tomaron la decisión de sumar nuevos centros de testeos. Desde este lunes, las y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que no presenten síntomas pero necesiten realizarse un testeo por covid-19, podrán asistir de 10 a 18.30 a cuatro nuevos centros de diagnóstico instalados a 100 metros de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) de los hospitales Santojanni, Tornú, Rivadavia y Pirovano.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, agregó más de 100 centros de testeos a los ya existentes en su territorio, que pasaron de 403 a 510. Además extendió dos horas el horario de atención, por lo que permanecerán abiertos al público hasta las 20.

Fuente: Página 12