Pronóstico de Tutiempo.net
#MiPlazaLimpia: el concurso que transformó un sueño en realidad

Bety Domingorena: “Un compromiso que con el acompañamiento de nuestro intendente pudimos concretar’

Elradardelsur.tv – 30/04/2021

En horas de la mañana de hoy, el intendente Andrés Watson junto a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dra. Beatriz Domingorena, funcionarios y vecinos de la plaza “Juan Manuel de Rosas”, recorrieron la misma observando su reconversión: luce completamente renovada tras su puesta en valor.
Entrevistamos a Bety Domingorena quien nos dijo
“Esta es una iniciativa de los vecinos y las vecinas de Florencio Varela.
Los vecinos de la plaza del barrio Santo Tomás ubicada en Baradero y Arenales, ganaron el concurso mi "Plaza limpia", el mismo es una iniciativa de nuestro intendente Andrés Watson, qué tiene que ver con sostener los lugares recuperados. 
De un tiempo para acá “mi barrio limpio”, programa que busca erradicar basurales recuperar espacio público se propuso muy fuertemente el sostenimiento, cómo los vecinos y vecinas de Florencio Varela se involucran en esto de sostener este lugar, (la mayoría mujeres hay que decirlo) colaborando en este recupero qué consiste en una gran puesta en valor, se han agregado más juegos, veredas para circuitos de caminatas, mayor forestación, tan importante la forestación en estos tiempos de elevar nuestro pulmón verde en Florencio Varela y también un escenario que seguramente luego de esta pandemia podrá ser utilizado para actividades recreativas y culturales.
¿Hablando de la pandemia Betty ves la conciencia de la gente?
 Siempre decimos que está pandemia nos va a ayudar a todos para reflexionar muchísimo sobre lo ambiental, porque tienes origen zoonótico y a su vez tiene su origen en el comportamiento humano ¿no?, en qué hacemos? ¿Cómo rebatimos hábitos que sean más solidarios, más empáticos con el otro?
 Como todo, vemos vecinos que prestan atención con eso también de recuperar un espacio público mantenerlo limpio y ser consciente de que las medidas tan simples como este: uso del barbijo, cómo el distanciamiento, como el lavado de manos, el uso del alcohol.
Pero llamamos a los vecinos hasta la conciencia, falta en los barrios de Florencio Varela profundizar la conciencia social,  por eso nuestro Intendente está saliendo permanentemente a recordar cuáles son todos los recaudos que tenemos que tener y nuestro secretario de salud Rubén Trepicchio permanentemente ya sea en las redes y en forma presencial planteándole a los vecinos ¿no? la importancia en el actuar solidario y articulado entre todos esto no es un hecho aislado es un hecho que nos convoca a todos y a todas y que nos puede tocar a cualquiera de nosotros.
¿Hablemos más del concurso #MiplazaLimpia?
Por qué este es un concurso que se inició en el año 2019. 
A partir de ahí comenzamos a trabajar en los barrios porque las propuestas fueron realmente muy importantes en cuanto a los proyectos que involucraron no solamente en poner juegos sino también una plaza, circuitos deportivos escenarios, realmente fue una apuesta importante por parte de los vecinos, un compromiso muy fuerte que en tiempos de pandemia nos sentimos contentos que con el acompañamiento de nuestro intendente pudimos concretar.
Nació como el tercer eslabón de mi barrio limpio y en la política de erradicar microbasurales recuperarlos y sostener los mismos, que en el sostenimiento había una falta de conciencia, lo que la hablábamos recién con respecto al móvil de actuar más solidariamente de entender que es espacio común.
Una vez que se radicaron microbasurales, era un compromiso de todos mantenerlo limpio entonces surgió este concurso, que son iniciativas que presentan los vecinos y vecinas de lugares que fueron recuperados se ponen de acuerdo se organizan en decir qué propuesta quiero llevar y remitir para que el municipio nos ayude a poder concretarlos, que permita que se sostenga por mayor tiempo ese lugar libre de contaminación, limpio, sin basuras y residuos y que sea un lugar para el esparcimiento también tan importante hoy en tiempos de pandemia.
Esto no es una convocatoria a que la gente se reúna en los espacios públicos comunes, pero si que entienda la importancia de tener un lugar cerca, dónde con las medidas distanciamiento pueda caminar, puede acercarse a tomar aire y es importantísimo en este momento de pandemia.
Mi Plaza limpia, es un concurso justamente solidario que involucra a todos los actores. De hecho la experiencia ha sido muy positiva porque son vecinos que quizás no se conocían entre sí y que pudieron articular a través de esa puesta en valor del espacio común acciones para trabajar y comprometerse por este tema y tantas temáticas ambientales.