El Radar del Sur
Pronóstico de Tutiempo.net
Florencio Varela. El nosocomio tendrá nueva guardia y laboratorio

Zulma Ortiz, ministra de Salud provincial visito el hospital mi Pueblo


Elradardelsur.tv – 29/03/2017
La ministra de Salud, Zulma Ortiz, visitó el hospital provincial “Mi Pueblo”, de Florencia Varela, donde se iniciarán las obras de construcción del nuevo servicio de guardia y se abrirá, en las próximas semanas, un laboratorio para la detección temprana del VPH, el virus que puede provocar cáncer de cuello uterino.
La ministra recorrió el nosocomio junto al director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, el director ejecutivo de “Mi Pueblo”, Dr. Gonzalo Hernández, los Directores Asociados, Luciano Napoli y Carina Antonini. 
 Además, se reunió con los jefes de servicios, escuchó sus inquietudes y les planteó que hoy “la prioridad para la gobernadora María Eugenia Vidal, consiste en poner de pie los hospitales”.
Para lograrlo, detalló, se lleva a cabo un plan de fortalecimiento de 16 guardias priorizadas, a las que se les mejora la infraestructura, la dotación de personal y se capacita a los agentes sanitarios para lograr mejor organización que contribuya a reducir los tiempos de espera y los niveles de conflictividad.
“El hospital Mi Pueblo es clave para la comunidad: en su maternidad, por ejemplo, nacen alrededor de 5.700 bebés cada año” precisó Ortiz, y señaló que este año comenzará la construcción a nuevo de la guardia de este establecimiento, obra que demandará unos 40 millones de pesos. 
El referente de Cambiemos en Varela, Pablo Alaniz, también estuvo presente en la reunión con las autoridades del Hospital Mi Pueblo y el cuerpo médico, todos juntos visitaron las obras en construcción del nuevo servicio de guardia y el laboratorio.
 El director ejecutivo, Gonzalo Hernández, explicó que el nuevo laboratorio que se abrirá en 10 días, para la detección temprana del VPH, el virus que puede provocar cáncer de cuello uterino. “consiste en una iniciativa conjunta que cuenta con financiación del Instituto Nacional del Cáncer y de la Provincia para promover la detección oportuna del VPH, un virus que, en algunas de sus variantes, puede resultar cancerígeno”.
Por otra parte, durante el encuentro con los jefes de servicio, la ministra explicó la implementación del plan Quiero Ser Residente, una de las estrategias que está poniendo en marcha para dar respuesta a la necesidad de recursos humanos, sobre todo, en especialidades críticas como pediatría, clínica, emergentología, obstetricia, neonatología y terapia intensiva.
Finalmente, Ortiz explicó que se creó un mecanismo de designación abreviada para los residentes, de modo que si deciden incorporarse al hospital donde se formaron la designación no demore más de tres meses. 
Sobre la reunión, Pablo Alaniz expresó “La visita de Zulma a Florencio Varela, refleja esta idea que siempre nos transmite María Eugenia, que es “estar y hacer”, las recorridas en los barrios, hablar con los vecinos a través del timbreo, nos permite poder escucharlos, saber las necesidades y a partir de allí trabajar en soluciones reales para cada vecino”.

“Creo que la ministra se fue con un compromiso real de todo el equipo de Cambiemos Varela para trabajar sobre proyectos que tengan que ver con la Salud y la mejora en atención, es importante que, así como nosotros escuchamos a los vecinos, ella pueda escuchar a los médicos y los trabajadores del Hospital Mi Pueblo, porque son ellos los que viven día a día la situación real del Hospital”, finalizó Alaniz.

Luego de la reunión y de recorrer las instalaciones del nosocomio, la ministra y los referentes de la Mesa de Cambiemos en Varela, se reunieron en Casa Amarilla. En esta reunión la ministra Ortiz le solicitó al equipo que arme un proyecto para poder avanzar en políticas de Salud que mejoren la atención en Florencio Varela y se comprometió a visitar nuevamente el distrito dentro de un mes.

Participaron de esta reunión el presidente del Círculo Médico Varelense Dr. Roberto Angeletti y los concejales del bloque Cambiemos Gualberto Ríos, Carlos Boco, Romina Vega, Dardo Ottonello y Carmen Candia