El Radar del Sur
Pronóstico de Tutiempo.net
Florencio Varela : Comienza mañana

Vacunación antigripal


Elradardelsur.tv : 27/3/2014-Informacion gentileza Dirección de Prensa Municipal
Mañana comenzará a aplicarse en todos los Centros de Salud de los diferentes barrios del distrito la vacuna contra la gripe para los grupos de riego. Será de lunes a sábados de 7 a 19 hs. 
¿Quiénes deben vacunarse?
¢         Embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo).
¢         Puérperas (hasta 6 meses después del parto).
¢         Niños de 06 a 24 meses.
¢         Personas de 65 años o más.
¢         Personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo (obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal, etc.). Deberán presentar la orden médica que avale su patología.
Cabe destacar que la gripe es una enfermedad infecciosa sumamente contagiosa, que está causada por un virus que produce sobre todo síntomas respiratorios. El período de incubación es de 48 hs. con una variación entre uno a siete días.
Los virus de la gripe se transmiten a través de las pequeñas gotas que salen de la nariz o de la boca cuando una persona enferma de gripe tose o estornuda sin taparse con un pañuelo. Los gérmenes que contienen también pueden transmitirse de su mano a cualquier superficie que toque, pudiendo sobrevivir allí durante un tiempo. 
Objetos cotidianos como barandas, manivelas de puertas, teléfonos, teclados y mouse de las computadoras, etc. son las superficies más comunes donde puede encontrarse el virus de la gripe. Si otra persona entra en contacto con ellos y después se toca la cara, los gérmenes pueden entrar en su organismo e infectarse.
¿Cuáles son las medidas de protección frente a la gripe?
La medida de prevención más efectiva frente a la gripe es la vacunación. Sin embargo también hay medidas que pueden protegernos.
Medidas personales:
¢         Cubra su boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tírelos a la basura.
¢         Si no tiene pañuelo de papel, tosa y estornude sobre el pliegue del codo (cara interna) para no contaminarse las manos.
¢         Evite tocarse con las manos los ojos, la nariz o la boca.
¢         Lávese las manos frecuentemente con jabón (durante 15-20 segundos), y sobre todo después de toser o estornudar.
¢         No comparta objetos personales, de higiene o aseo 
Medidas en nuestro entorno:
¢         Ventile diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes.
¢         Limpie con frecuencia las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza habituales (ropa, vajilla, elementos del baño, juguetes, teléfonos).
Síntomas:
Fiebre alta de hasta 39°C, malestar general, estornudos, escalofríos, dolor muscular y tos. También puede haber aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
Es una enfermedad que suele durar de 5 a 7 días, aunque algunos de los síntomas suelen permanecer entre dos y tres semanas. Durante la temporada de gripe, cuya máxima incidencia ocurre en los meses de otoño y especialmente en el invierno, los síntomas de otras infecciones respiratorias, como el resfriado común, pueden ser confundidos con la gripe.
¿Existen medicamentos para el tratamiento de la gripe?
Es fundamental que las personas no se automediquen en caso de padecer gripe. Ante cualquier síntoma, deben acercarse al Centro de Salud más cercano para ser atendido por un profesional, quién dará las recomendaciones y en caso de ser necesario recetará determinados medicamentos. 
La mayoría de los procesos gripales cursan sin gravedad, por lo que en ellos únicamente está indicado el tratamiento de los síntomas (reposo, beber suficiente líquido, evitar el consumo de alcohol y tabaco y medicinas destinadas al alivio de síntomas, especialmente analgésicos).
¿Por qué hace falta vacunarse contra la gripe todos los años?
Los virus de la gripe suelen cambiar (mutan) cada año y por lo tanto los tipos circulantes varían cada temporada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina anualmente cuales son las 3 cepas (tipos) de virus que se deben incluir en la vacuna esa temporada.