Pronóstico de Tutiempo.net
Fcio. Varela: el jueves 14 y viernes 15 de marzo se realizarán actividades y charlas informativas en la Peatonal Monteagudo y en la Plaza San Juan Bautista

Se acerca el Día internacional de los Derechos del Consumidor 

elradardelsur.tv-11/03/2019

Con motivo de celebrarse el próximo viernes 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, se llevarán adelante una serie de actividades para el mes de marzo que fueron declaradas de interés municipal por Andrés Watson.

Se realizarán jornadas con charlas informativas, entrega de folletería, asesoramiento al público y toma de reclamos respecto de los alcances de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, como así también de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.

El cronograma previsto es el siguiente: 

JUEVES 14 
10:00 hs a 16:00 horas (Peatonal Monteagudo y Boccuzzi)
Difusión respecto del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Habrá un gazebo y un escenario, en donde a las 12:00 hs y 14:00 hs se realizarán charlas a fin de difundir temas de interés del área, como, por ejemplo, brindar herramientas para prevenir compras indeseadas, especialmente en lo atinente a créditos, seguros y compras de electrodomésticos, prevenir estafas, cómo leer las facturas los servicios públicos, etc. Participaran también representantes de la Cámara de Comercio del Centro.

VIERNES 15
12:00 hs a 16:00 horas (Plaza Central “San Juan Bautista”).
Personal de la OMIC tendrá su espacio radial durante la Expo de emprendedores a través de la Radio Municipal FM 87.9, en el horario de 12:00 hs a 14:00 hs. En el mismo se realizará difusión respecto del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, los vecinos podrán participar contando sus experiencias también se presentará Enrique Maldonado, Presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de Florencio Varela.

En el escenario principal, a las 14:30 hs se realizará una charla a fin de difundir temas de interés del área. 

Defensa del Consumidor: La historia 

El 15 de marzo se celebra el día Internacional de Defensa del Consumidor debido a que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció ese día con el propósito de contribuir a reafirmar los derechos de los consumidores. Esa fecha representa una síntesis histórica del surgimiento y desarrollo del movimiento de los consumidores, fortaleciendo el compromiso por alcanzar sus derechos y hacerlos visibles al conjunto de la sociedad.

En América Latina numerosos países ya cuentan con una ley de defensa del consumidor y parte de ellos la ha incorporado a su Constitución.

En la Argentina la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por decreto N° 1794/94, teniendo desde entonces rango constitucional.