El Radar del Sur
Pronóstico de Tutiempo.net
Berazategui Las víctimas tenían las manos quemadas por pesticidas

Rescataron a nenes bolivianos sometidos a explotación laboral


Elradardelsur.tv – 07/06/2018
Las manos quemadas de una alumna despertaron la curiosidad de una maestra por reveló la trata de personas en una quinta del Parque Pereyra, en Berazategui.  
Tras las sospechas, la docente hizo la denuncia en la fiscalía y fue así como empezó la investigación por parte de todas las comisarías de esa localidad bonaerense. 
El titular de la UFIyJ N° 1 Descentralizada Berazategui, Daniel Ichazo comisionó la investigación al comisario inspector Juan Vicente Cardozo, Jefe Distrital Berazategui, juntamente con el Gabinete de Cybercrimen Distrital.
Seis allanamientos fueron realizados por efectivos policiales que lograron liberar a nenes de entre 5 y 8 años, adolescentes y personas mayores, que fueron traídos engañados desde Bolivia para ser explotados laboralmente.
Tres hombres administradores de una quinta fueron detenidos acusados de “trata de personas y explotación laboral infantil”. 
En el predio donde se cultivan hortalizas, mantenía trabajando a varias familias, que totalizaron 21 mayores de edad, y 22 niños. 
De acuerdo a fuentes policiales, "con falsas promesas" familias enteras llegaron al país para trabajar en el campo, pero fueron reducidos a la servidumbre: "Vivían en chozas y galpones, sin los mínimos servicios y con 12 o 14 horas de trabajo, incluso los nenes".
"En la quinta allanada usaban agroquímicos tóxicos que serían los causantes de esas lastimaduras en la piel, como la que tenía la nena descubierta por la maestra, que son altamente nocivos para cualquier persona e incluso puede provocar hasta cáncer"
"Vivían hacinados y en condiciones infrahumanas. No tenían agua caliente y se alimentaban mal. Muchas veces los dueños del campo les mentían a los padres de los nenes que se enfermaban, les decían que eran llevados al hospital, pero en realidad los curaban ellos mismos de manera muy informal