Pronóstico de Tutiempo.net
Fcio. Varela: Presidente de la comisión de Seguridad del HCD

Reclamo policial: Postura del concejal Maximiliano Bondarenko

Elradardelsur.tv – 09/09/2020

El concejal Maximiliano Bondarenko asumió en el HCD Varelense en 2017 integrando la lista de Cambiemos, en poco tiempo se notaron diferencias entre sus posturas y el resto del bloque. El año pasado formó un bloque Monzoista llamado “Unión por el dialogo en Cambiemos”, junto a sus pares Gabriela Mancuello y Marcela Loyola.

¿Qué nos podes decir al respecto de la situación que está atravesando la policía? Sabemos que fuiste parte de la fuerza.
En principio muy triste por todo lo que está pasando, éste el último recurso que tiene la policía para visibilizar sus problemáticas. Es una fuerza que esta desbastada, desde lo anímico, el policía es el que se come todos los cachetazos. Ni siquiera en el mega plan, que anunciaron con bombos y platillos, los tuvieron en cuenta. El personal hace muchos años que está esperando una buena noticia, tenía muchas expectativas en este plan que anunció el gobierno y no los incluyeron y acá está el resultado una policía que se está haciendo escuchar, se está haciendo ver. Y que gran parte de la sociedad los acompaña.

Vos fuiste parte del gobierno que estuvo durante los últimos 4 años, hace dos que asumiste como concejal, es más sos el presidente de la comisión de seguridad del HCD varelense. Hablando con policías me decían el desencanto que tuvieron por las promesas incumplidas durante la gestión de Vidal. 
Cuando fue electo el gobierno de Vidal y la jefatura de Cristian Ritondo yo todavía tenía puesto el uniforme y la gran mayoría de los policías acompañaron al gobierno de Vidal porque había sembrado muchas expectativas de cambio y no fueron cumplidas para nada, si no esto no habría pasado, pero como tampoco fueron cumplidas en el anterior, ni en el anterior, esto viene de arrastre. 
Y hay que sumarle la falta de liderazgo que tiene la propia institución, que la política no supo ver. Pero al que está en la calle, al que sienta en el patrullero y que no le enseñaron ni a manejarse en esta pandemia, de ese se olvidaron todos.

Yo los apoyo, pero ¿sabes lo único que me molesta? Los patrulleros no les pertenecen, los patrulleros tendrían que estar a disposición de quien quiera salir a recorrer las cuadrículas. Porque la gente tiene miedo.
La gente tiene miedo desde hace años. Vivi nosotros estamos preocupados que se sature el sistema de salud, el sistema de seguridad viene saturado hace años y nunca nadie le pudo poner el cascabel al gato.
Los móviles duran 1 año por las condiciones de las calles en el conurbano, se roban el aceite, se roban las cubiertas y se las roban la política o la cúpula policial, no sé, pero al personal no le llega. Les entregan patrulleros nuevos sin rueda de auxilio porque dicen que el personal se las roba, eso es por falta de control y el control lo ejercen los jefes, el Ministerio.

En los 4 años de Cambiemos, de Vidal y Ritondo ¿Qué cambió? 
No cambió nada, porque si hubiera cambiado algo no estaríamos en esta situación. Este es mi punto de vista.

¿Qué pensas de Berni que se la pasa recorriendo el territorio?
Bueno pero una cosa es bajar a lo terrenal y otra es usar un Ministerio para hacer política. El Ministro Berni baja con su moto, con el grupo Halcón, con el grupo GAD, pero no baja con el vigilante que esta 12 hs y cuando termina lo recargan con 12 hs más, 24 hs arriba de un patrullero. No se sube a un patrullero hecho pelotas, con una rueda más chica que las otras, a dar una vuelta, eso no lo hace. 
Y esta pandemia deja a la luz, muchísimas problemáticas que las veníamos tapando, como tirando la tierra debajo de la alfombra. 

¿Qué opinas de los que dicen que en realidad todo este conflicto policial es un problema político y que es en contra del gobierno?
Yo no creo que sea un problema político de hecho los policías no tienen referentes, sólo se escuchó la voz de los policías, sólo se unieron en un manifiesto que lo hicieron ellos. El problema es que esto puede generar un efecto contagio en otras fuerzas de otras provincias que realmente están mal, lo que estamos viendo ahora es el hartazgo del personal. 
Lo que si hay que dejar bien en claro que el reclamo de los policías no es un reclamo sólo de los policías, es un reclamos de la sociedad, el policía es parte de la sociedad y una herramienta fundamental en ella.

¿Cómo pensas que va a terminar todo esto?
No sé, nunca lo viví en mi carrera, sólo veo que cada vez que alguien quiere decir algo es como que le tiran un balde de nafta a la situación. No se están manejando bien, debería haber bajado el Ministro el día 1, como baja a tantos lugares a hacerse ver, pero cuando realmente tuvo que darle respuesta a su gente no estuvo.