Pronóstico de Tutiempo.net
Fcio. Varela: Presidente del Bloque Juntos por el Cambio

Reclamo policial: Postura del concejal Carlos Boco

Elradardelsur.tv – 10/09/2020

Carlos Boco, asumió en el 2015 su cargo como concejal, en el 2017 comenzó a presidir el bloque Juntos por el Cambio y en 2019 renovó su banca donde aún continúa en la presidencia del bloque que forma parte. En diálogo con "El Radar del Sur" se refirió al conflicto actual.

¿Quisiera saber cuál es la posición del bloque frente al conflicto que tenemos con la policía de la provincia de Buenos Aires?
En primer lugar, yo integro la comisión de seguridad, que está integrada por 5 concejales de todas las fuerzas políticas. Hoy se reunió la comisión de manera presencial de la cual participó el secretario de Gobierno y el Subsecretario de seguridad. 
Aunque la reunión ya estaba pactada antes del conflicto, la reunión se centró en este tema, que los efectivos con el apoyo de sus familias están realizando una protesta que principalmente es un reclamo salarial, pero que no sólo se limita a eso porque también manifiestan cuestiones propias de la labor que viene desarrollando en la lucha contra la pandemia, donde vienen trabajando jornadas que superan las 24 hs de servicio, sus sueldos que no aumentan desde 2019 y que han quedado desactualizados. También manifiestan las faltas de elementos de trabajos, como así lo manifiestan miles de médicos enfermeros, bomberos, personal municipal. 
La policía se encuentra trabajando desde el 20 de marzo y viene realizando un esfuerzo extraordinario cumpliendo su rol y en esa labor se merece el mayor de los respetos por parte del bloque, hay que cuidar a los que nos cuidan todos los días. Hay que acompañar ese reclamo porque es un reclamo justo y ahí es donde nos van a encontrar a cada uno de los integrantes de Juntos por el Cambio.

Durante la gestión Vidal y Ritondo, los policías tuvieron un montón de promesas, la mayoría no fueron cumplidas y los salarios no fueron tampoco acordes al trabajo durante la gestión Vidal, es más me decían que el último aumento lo tuvieron en noviembre de 2019. Otra cosa que si me reconocen es que le cambiaron las armas y les dieron armas nuevas pero no cumplieron con los patrulleros. 
Si creo que no hay que desviar la discusión ni buscar culpables, en este momento hay que darle soluciones a los problemas y este es un reclamo que lleva años y no tiene que convertirse en un debate de banderas políticas. 
Porque nuestra posición podría ser hablar de lo que la gobernadora pudo hacer en estos años y comentar con qué policía se encontró cuando llegó a la gestión en 2015, que muchos efectivos policiales no tenían chalecos antibalas y con su gestión logró que todos los policías de la provincia puedan tenerlo. Podría hablar del fondo Municipal del fortalecimiento de seguridad, donde se transmitieron 63 millones de pesos en este caso para Varela, donde el plan que presentó el Municipio fue construir los puntos seguros en diferentes barrios, que no estuvimos de acuerdo pero este no es el momento. 
Este es el momento de empezar a trabajar juntos para ver de qué manera podemos solucionar los problemas a miles… y a este reclamo que se tiene que ejercer con la mayor responsabilidad y en el marco de la legalidad, creo que nos tiene que encontrar ahí a todos.

El conflicto está instalado, al conflicto de la policía hoy se sumó el de los médicos, hubo varios médicos que se acercaron también y enfermeros, a hacer el mismo reclamo entonces es una cosa que va en aumento. 
Si me parece que el cuerpo legislativo no puede estar ajeno a todas estas circunstancias ¿no? Desde nuestro lugar manifestar nuestra preocupación ante esta situación, nos tiene que encontrar en un lugar de no buscar culpables sino de trabajar para poder resolver este reclamo que es justo y lleva años, no tiene que convertirse en un debate de banderas políticas.

¿Una reflexión final?
Estamos viviendo momento complejos, donde creo que la agenda y el termómetro de lo que sucede en la sociedad lo viene marcando la gente, las instituciones, como bien hoy se han manifestado las fuerzas policiales, también lo han hecho los médicos y los enfermeros. 
Creo que la reflexión es que hay que escuchar más, y todos aquellos que tenemos la responsabilidad institucional, quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben escuchar y estar cerca de la gente, me parece que esa es la mejor manera de llevar esto adelante.