Pronóstico de Tutiempo.net
Fcio.Varela: información y prevención

¿Qué es el Botulismo?

elradardelsur.tv-24/05/2019

En el marco de la difusión por casos de intoxicación por consumo de alimentos en mal estado, contaminados con la toxina botulínica, el Municipio de Florencio Varela a través de la Secretaría de Salud, informa que no se han registrados casos en el distrito. 

El botulismo es una intoxicación que se genera mayoritariamente por la ingesta de alimentos envasados en malas condiciones; la causante de la enfermad es la toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum y si no se trata con urgencia, es potencialmente mortal.

¿Cómo se contrae la enfermedad?

Según informaron las fuentes profesionales, hay tres posibilidades de contraer la enfermedad: a), el causado por la ingesta de alimentos, b) el causado a través de una herida y c) el botulismo infantil, que afecta mayoritariamente a bebés de menos de un año. 

La causa del botulismo alimentario es la comida contaminada, especialmente enlatados, y sobre todo en alimentos como las frutas, vegetales y el pescado. Al consumir el alimento contaminado, se consume la toxina que afecta al sistema nervioso y paraliza alguna parte del cuerpo; también puede llegar a través de una herida que facilita la entrada de la bacteria; a través del suelo o de algunos alimentos como la miel.

Síntomas del botulismo

La sintomatología en los casos originado por los alimentos aparece entre las 6 hs y las 72 hs posteriores de consumido el alimento, y suele causar síntomas como:

 Dificultad para respirar.
 Dificultad para hablar y tragar
 Tenerla boca seca
 Sentir debilidad
 Visión borrosa 
 Nauseas
 Parálisis

Ante cualquier síntoma, deberán acercarse al Centro de Salud más cercano, llevando el alimento consumido para su evaluación. 

Prevención del botulismo

No debemos ingerir alimentos que presenten un aspecto extraño o poco habitual, aunque a veces el botulismo no modifica las características organolépticas del alimento. Por todo esto se recomienda no consumir alimentos que no estén autorizados. 

Al comprar un alimento se debe verificar en el rotulo el origen; nombre o razón social y dirección del establecimiento elaborador. Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y Registro Nacional de Establecimiento (RNE) como también lista de ingredientes, lote y fecha de elaboración y vencimiento.