Pronóstico de Tutiempo.net
Cortaron una de las manos del Metrobús para que el reclamo fuera visibilizado

Protesta del sindicato de profesionales del Hospital El Cruce

elradardelsur.tv-12/06/2019

En horas del mediodía, trabajadores y profesionales de las distintas áreas de la institución de Alta Complejidad de Florencio Varela, cortaron una de las manos del Metrobús para reclamar por mejoras salariales.

EL RADAR DEL SUR entrevistó al titular del Sindicato de Profesionales del Hospital El Cruce. Habló sobre la pérdida salarial que sufrieron y acerca de los profesionales que renunciaron y migraron al sector privado.  

"Hemos tenido una pérdida salarial del 42% y si lo comparamos linealmente con la inflación es mayor al 50 % en los últimos tres años. Si nos comparamos con otros trabajadores estatales hemos tenido una pérdida aún mayor", aseguró Chaparro y añadió "Están dando un golpe que no queremos que sea mortal, por eso estamos saliendo a la calle a visibilizar esta situación".

Con respecto a los trabajadores que renunciaron y se fueron al sector privado Chaparro explicó  "Para tener servicios de calidad para la población necesitamos gente motivada y entrenada. Y eso se está perdiendo porque muchos trabajadores capacitados se están yendo al sector privado". Además, apuntó  "la pérdida de profesionales afecta a la calidad prestacional".

En ese sentido, Chaparro señaló que no han aumentado los trasplantes en el Hospital de Alta Complejidad. "Están destruyendo la salud pública, están dejando a las personas que no tienen cobertura médica sin una calidad de atención. Si no se resuelve el problema en este hospital no se lo puede resolver en ningún lado", explicó el médico.

Teniendo en cuenta que el hospital El Cruce abarca la escena nacional, desde hace años, para resolver patologías complejas de pacientes de todo el país,  Chaparro aseguró que "la demanda creció muchísimo. Como el resto del sistema de salud cae y nosotros seguimos teniendo la misma cantidad de gente, estamos colapsados".

"Este hospital fue pensado para 500 camas y seguimos anclados en 174, tenemos un nivel de cobertura del 98%. No damos abasto, la gente necesita más cosas y no se invierte", aseguró el médico.

Tras ser consultado sobre el sector privado, Chaparro dijo "es mucho más irme al sector privado, trabajo más tranquilo y con mayor rentabilidad porque no tenemos que vivir estas circunstancias. Pero nosotros no queremos tomar la salida fácil, no nos interesa porque entendemos que más allá de nuestro salario, lo que hay es un servicio y una comunidad que no tiene otra salida".     

Por otro lado, Chaparro anunció que se realizará un festival el 28 de junio con bandas locales y nacionales invitadas,  con el objetivo de "poner en escena pública al nosocomio para que siga teniendo todos los recursos para todos los incisos del presupuesto que son necesarios para que el hospital siga siendo lo que es", afirmó el médico.

Por último, Chaparro explicó que reclamarán para que “los salarios sigan siendo competitivos para poder sostener a la gente y seguir brindando un servicio de calidad. Poder tener las partidas presupuestarias necesarias para que la institución crezca".