Pronóstico de Tutiempo.net
F. Varela: cursos destinados a jóvenes para facilitar su inserción laboral

Programa Jóvenes con más y mejor trabajo

Elradardelsur.tv-21/05/2020

EL RADAR DEL SUR entrevistó a Ariel Saegh, director General de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, quien nos contó acerca del programa  “Jóvenes con más y mejor trabajo”.

El mismo consiste en una serie de cursos destinados a jóvenes de 18 a 24 años para facilitar su inserción en el mercado laboral. 

En ese sentido, Ariel detalló: “Este programa dedicado a jóvenes, propone instancias formativas para poder incluirlos y dotarlos de herramientas  necesarias a fin de que el ingreso laboral sea lo menos traumático posible. 

Se divide en diferentes bloques, como los cursos iniciales de Introducción al Mundo del Trabajo, Apoyo a la Empleabilidad y el Club de empleo, que en total dura nueve meses. 

Lo hacemos en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde nos otorgan un cupo de cursos, cada uno abarca 30 alumnos.  

Los bloques temáticos tratan diferentes ejes como derechos laborales, derechos y obligaciones, el trabajo en la historia, en la región y en el país. 

También cuenta con cuestiones más prácticas que están relacionadas a cómo afrontar una entrevista laboral, saber comunicar sus conocimientos y expectativas dentro de una empresa, el armado del Curriculum Vitae y búsqueda de empleo.  

Se muestran distintas modalidades de trabajo. Si bien la fuente principal de empleo es bajo relación de dependencia con un sistema fuerte integrado,  también existe el autoempleo, una posibilidad de orientarlos y dirigirlos hacia otros cursos como el PEI (Programa de Empleo Independiente) y Escuela de Emprendedores”. 

REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

“Está destinado a jóvenes de entre 18 a 24 años que en general tengan incompleto los estudios secundarios y que no trabajen bajo relación de dependencia. 

Es decir, todo el segmento que abarca el trabajo en negro, el desempleo o que no estén incorporados dentro del sistema educativo. 

No tienen que estar vinculados a ningún otro programa social, salvo la AUH y la Asignación por Embarazo. 

Realizamos el cruce con ANSES para corroborar la negativa. 

Una vez obtenido ese resultado, avanzamos con la carga de datos en la plataforma del Ministerio del Trabajo con quien generamos un convenio entre partes. 

Nuestra obligación es hacernos cargo de la cuestión logística y pedagógica mientras que la de los jóvenes es asistir a los cursos. 

Por esa asistencia recibirán una beca de $3000. 

Los jóvenes se pueden inscribir llamando al 4275-7016 o por Whatsapp al 11-2412-3622. 

La capacidad de cupos depende de los lugares otorgados por Nación. Los talleres se habilitan mensualmente. Si está todo en orden, los ingresamos para luego convocarlos a que asistan”. 

MODALIDAD DE CURSADA

“Contamos con un equipo de cinco docentes, cada uno con tres talleres, supervisados por un coordinador. 

Por el tema de la pandemia, adaptamos el programa de forma virtual. Si bien el dictado de clases se va a desarrollar vía Zoom, se dificulta para aquellos que no tienen buena conectividad, ya que el programa  consume muchos datos.

Razón por la cual, una de las alternativas que tenemos es utilizar el  WhatsApp donde los docentes se comunicarán con cada uno de los alumnos para enviarles el material  y sus respectivas consignas. 

Lo que medimos es la participación y el compromiso. Si vemos que hay chicos que no están activos, nos comunicaremos con ellos para recordarles que tienen una obligación. 

Además, el Ministerio administra la posibilidad de la baja, ya que hay chicos que por ejemplo durante el programa consiguen empleo o ingresan al Progresar para poder anotarse a una carrera universitaria.

Tratamos de ser lo más inclusivos posible, entender que a veces hay dificultades. Nuestro criterio es la formación y que la beca pueda llegar”.

Por último, Saegh expresó “Donde hay necesidad, hay un derecho.  Por pedido de nuestro intendente Andrés Watson, nuestra obligación es dotar de cuerpo al slogan “Cerca Tuyo”. 

Para eso estamos, para devolver los derechos a donde no están”.