El Radar del Sur
Pronóstico de Tutiempo.net
Jornada de encuentro de familias de bebes prematuros

Programa “Al fin en casa”


Elradardelsur.tv – 30/11/2017
Esta mañana el intendente a cargo Andrés Watson,  participó en la Biblioteca Popular Sarmiento, de un emotivo encuentro destinado a familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, y que forman parte del programa de seguimiento territorial de los recién nacidos de alto riesgo, denominado “Al fin en casa”.
Durante la jornada se recordó el Día Mundial del prematuro que se conmemoró el 17 de noviembre, y se trataron diferentes temáticas vinculados a los cuidados de la salud y conocer los derechos que los protegen.
Durante su alocución, acompañado de la Directora del Programa “Al fin en Casa” del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Moggiano y el Jefe de Neonatología del Hospital Zonal General “Mi Pueblo”, Doctor  Rubén Porto, Watson agradeció a los responsables de llevar adelante este programa en el distrito, y a los médicos y enfermeros “que hacen su trabajo con tanta profesionalismo, amor y cariño”.
El mandatario destacó el trabajo de prevención de la salud que lleva adelante el Municipio desde hace muchos años con la gestión de Julio Pereyra: “Somos un distrito fundamentalmente sanitarista y pensamos y estamos convencidos de que si la salud está bien tratada y prevenida los hospitales deberían estar vacíos”; y agregó que con este programa “el Municipio está agregando a los tres niveles de atención, el nivel 0 que es la asistencia en el domicilio”.
Al finalizar la jornada las autoridades hicieron entrega a las familias de kits lúdicos psicomotrices para el desarrollo de la primera infacia.
También estuvo presente el Secretario de Salud Municipal Dr. Mario Rodríguez
El programa
El programa que se lleva adelante el Municipio desde el año pasado junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, tiene como finalidad la visita domiciliaria integral (VDI) de las familias de niñas y niños prematuros que egresaron del Servicio de Neonatología, a cargo de enfermeros capacitados. De esta manera, si el bebé pesó menos de 1500 kg. se acude cada quince días; si pesó de 1500 a 2500 kg. corresponde un control por mes, hasta los seis meses, siempre acordando con la familia.
 Asimismo, se les entrega una cuna, leche fórmula en caso de requerirla como complemento de la materna, vitaminas y hierro si así lo indicase el médico. A través de este seguimiento también se asesora a la mamá en cuidados domiciliarios y se despejan dudas respecto del cuidado y la salud del menor.
Vale destacar que en el transcurso del presente año 2017 el programa ha incorporado al seguimiento 120 niños niñas nacidos en el Hospital Mi Pueblo e internados en el Servicio de Neonatología.