El Radar del Sur
Pronóstico de Tutiempo.net
Florencio Varela : Acción de la Secretaria de Salud, omisión de la Secretaría de Desarrollo Social

Pereyra volvió a ordenar la asistencia de Yanina Balmaceda y de Hernán Encinas


Elradardelsur.tv – 5/152014 -  

Luego de la nota publicada el 2 de enero, el Intendente Pereyra volvió a establecer precisas instrucciones para solucionar las carencias que sufre Yanina Balmaceda, además ordenó la asistencia del joven Hernán Encinas (enfermo de atrofia muscular espinal progresiva)  al comprobar que los pedidos de ayuda no había tenido respuesta.

La señora Marcela Loyola, varelense y comprometida socialmente, perteneciente a Red Solidaria había recabado todos los antecedentes necesarios para realizar un trabajo en conjunto, a fin de ayudar en estos dos casos.

La señora Loyola entregó en mano al Dr. Passalaqcua, Secretario de Desarrollo Social el 19 de diciembre una carpeta con todos los datos necesarios de ambos casos.

 Passalaqcua prometió como en tantas otras oportunidades ocuparse en lo que le correspondiera, y a su vez entregar la carpeta a la secretaria de salud.

Como nos tiene  acostumbrado Desarrollo Social, desde hace mucho tiempo,  nuevamente desatendieron los temas. La omisión, el descuido y la negligencia por parte de esta secretaria no nos llaman la atención.

A las instrucciones dadas por el señor Intendente, la Secretaria de Salud respondió en forma inmediata.

El Dr. Rodríguez, quien está a cargo de la misma hace un mes, recibió a través de la señora Loyola todos los datos recabados. Inmediatamente en el caso Yanina, se pusieron en contacto las respectivas asistentes sociales del Centro de Diálisis de Mármol y de salud del barrio. Además se le proveerá el suplemento alimentario Ensure nepro (que es el indicado), y no el común.

Conjuntamente el Dr. Juan Lamborbarda, del mismo centro de Diálisis expreso que si la joven aumenta de peso tantearía la solicitud a CUCAIBA para una nueva evaluación.

En el caso del joven Hernán Encinas, la Secretaria de Salud entregó en el día de ayer la mochila de oxigeno con dos tubos, además el Rotary Club donó un colchón y la señora Susana Xadf, respondió al pedido de Red Solidaria y donó un ventilador de techo.

La Secretaria de Salud actuó con la acción que se esperaba, además y gracias a la difusión de estos casos, Marcela Loyola de Red Solidaria se puso al frente y logró respuestas de la sociedad.

Todavía se aguarda que Desarrollo Social cumpla con su tarea. Hernán Encinas espera que le provean los vales para la dieta blanda que necesita (sigue esperando) que le entreguen la silla de ruedas acorde a sus problemas (sigue esperando) que le soluciones el problema del techo de su casa (sigue esperando).

Yanina, espera que le terminen de una buena vez la pieza y el baño, requisito indispensable para poder ser evaluada por CUCAIBA,  para el trasplante. (Recordemos que figura como no apta por problemas habitacional e infeccioso)

¿Qué pasa en Desarrollo Social?

El secretario Dr. Passalaqcua no puede decir que no está al tanto de estos casos. El cumplió tareas durante dos años como subsecretario, y antes ocupo el mismo cargo en la Secretaria de Salud y Desarrollo Social cuando estaban fusionadas y el Dr. Bagatto estaba a cargo.

 Continua la misma inacción, el mismo desinterés que sucedía cuando estaba al mando la Señora Amancia Baez y el Dr. Passalaqcua era el segundo al mando.

 No nos olvidemos que Yanina Balamceda hace más de un año que está esperando ayuda, y a Hernán Encinas le habían retirado la asistencia.

El señor intendente está al tanto de todo, esperemos que ante tanta inoperancia e ineficacia tome cartas en el asunto y ponga al frente gente con buen corazón, comprometida con la gestión y no con ambiciones personales.

Los pobres no pueden esperar y con representantes en Desarrollo Social como los que tenemos hace más de dos años, los humildes están condenados a vivir de promesas.

Notas relacionadas –

http://www.elradardelsur.tv/archivo/articulo/clama-ruega-implora-que-le-permitan-vivir

http://www.elradardelsur.tv/archivo/articulo/respuesta-del-municipio-por-el-caso-de-yanina-balmaceda

http://www.elradardelsur.tv/a-78-los-pobres-y-los-necesitados-siguen-esperando

http://www.elradardelsur.tv/archivo/articulo/joven-varelense-gravemente-enfermo-pide-ayuda