Pronóstico de Tutiempo.net
Hoy no reportaron ningún fallecido

Parte de domingo, 73 nuevos casos de Coronavirus en Florencio Varel

Elradardelsur.tv – 13/09/2020

El Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) reportó sobre la población del distrito 74 nuevos contagios confirmados.

De esta manera, el total de casos acumulados asciende a 10.222, con 1.745 varelenses que se encuentran hoy activos con la enfermedad; 8.277 recuperados y 200 decesos.

La secretaría de Salud municipal recuerda a la comunidad varelense, la necesidad de continuar de manera estricta con las disposiciones sanitarias preventivas, esenciales e imprescindibles para evitar tanto la circulación como el contagio de Covid-19: consumar el aislamiento social y obligatorio; respetar el distanciamiento físico entre personas de, al menos, dos metros; mantener ventilados los ambientes; no compartir utensilios; tener un frecuente lavado de manos; extremar los cuidados sobre quienes integran los grupos de riesgo; y comunicar la menor presencia de síntomas de la enfermedad. 

Además, hizo saber que desde el último parte emitido y las 18:30 horas de hoy, por análisis de epidemiologia y/o laboratorio, 11.007. el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) reportó sobre la población del distrito 74 nuevos contagios confirmados; los recuperados totalizan 8.277; y los descartados

De esta manera, el total de casos acumulados asciende a 10.222 (*), con 1.745 varelenses que se encuentran hoy activos con la enfermedad; 8.277 recuperados; y 200 decesos.

Información de interés en: www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19; https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.
Atención a distancia: 0800 999 1234, opción 3, todos los días de 8:00 a 20:00 horas; y Teleconsultas Hospital El Cruce-Néstor Kirchner 42109000, las 24 horas.

Síntomas Covid-19: 
Agregan al dolor muscular como nuevo síntoma compatible con coronavirus: (Télam) Se recuerda que el Ministerio de Salud de la Nación sumó el último sábado al dolor muscular o mialgia como nuevo síntoma compatible con coronavirus y destacó que también se podrá confirmar como caso positivo a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato sin causa justificada.
Por lo tanto, ahora se considera caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 grados o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida repentina del gusto o del olfato; cefalea; mialgias y diarrea o vómitos.
Está vigente para determinar un caso sospechoso de coronavirus, la confirmación de laboratorio para todo caso sospechoso con resultado detectable del genoma viral del SARS-CoV-2 a través de técnicas directas, destacó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Además se tiene en cuenta la confirmación a través de criterios clínicos-epidemiológicos para todas aquellas personas que en los últimos 14 días hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19 o formen parte de un conglomerado de casos con al menos un caso confirmado por laboratorio, y presenten dos o más de los síntomas de la enfermedad.
La cartera sanitaria destacó que todos los casos confirmados por criterios clínico-epidemiológicos "deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución".
Puntualizó que se procurará el diagnóstico por laboratorio "a los casos confirmados por criterio clínico epidemiológico de pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes y trabajadores y trabajadoras de salud".
En el caso de los trabajadores de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial o personas que residan en barrios populares o pueblos originarios, "se los considerará casos sospechosos si son contacto estrecho de caso confirmado de coronavirus y presentan 1 o más de los síntomas descritos dentro de los 14 días posteriores al contacto.
El Ministerio de Salud mantuvo la definición de caso sospechoso en pediatría para niños y adolescentes de 0 a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico. (Télam).

Recomendaciones: Cumplir con el aislamiento dispuesto por las autoridades nacionales; salir del hogar sólo para abastecerse; realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos. En tanto, el uso del tapa boca/nariz es recomendable cuando el distanciamiento físico de al menos, dos metros entre personas, pueda no hacerse efectivo. Utilizar la aplicación Cuidar para autotest y ante la necesidad de salir de la vivienda.

Teléfonos y contactos útiles: 

0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país; 

Para denunciar a quienes violen la cuarentena, comunicarse con el Ministerio de Seguridad al número gratuito 134

Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs - Gobierno en Línea: número gratuito 148. 

Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.

SAME 107: Emergencias médicas

(*) Se incluyen casos que corresponden a dos personas residentes en la provincia de Chubut, que contrajeron la enfermedad de regreso del exterior del país y que el SISA los adjudicó a la provincia de Buenos Aires.