Pronóstico de Tutiempo.net
F Varela: Tras nuestra nota

Nena muere asfixiada con una pelotita. Respuesta del municipio

Elradardelsur.tv – 31/01/2018

En respuesta a nuestra nota, El secretario de salud del municipio de Florencio Varela, Dr. Mario Rodríguez a través de la secretaria de prensa, envió la siguiente información, asintiendo  a lo publicado por EL RADAR:
En la salita de San Francisco (CAPS) no había médico, la menor fue asistida por una enfermera.
El suceso fue caratulado como código rojo.
Aclara que el suceso fue a las 18,30hs. y solo hay una enfermera durante la guardia nocturna, 
Llamaron a la ambulancia, la misma no estaba en la Capilla, estaba haciendo base en el UPA, y en ese momento (N de R: asistía a un auxilio en el KM 26. Por lo tanto, demoró mucho en llegar)
 La enfermera logró extraer la pelotita, pero a pesar de practicarle RCP los resultados no fueron satisfactorios. La ambulancia la traslado al nosocomio local. (N de R: La pequeña ingresó fallecida)

Sobre las ambulancias que cuenta el distrito, la respuesta dada por el secretario de salud confirma lo informado por EL RADAR:
Son 11 (las enviadas desde provincia) pero que no todas están prestado servicio. Aclara que las bases son: Ingeniero Allan, Bosques Norte, Km26, 2 en la UPA, UNAJ y La Capilla.
 Lo ideal sería que siete estuvieran activas, pero muchas veces no están los siete médicos.
Eso provoca sacar del servicio a la de la Capilla, o la del KM 26 quedando una sola unidad en el UPA, (N de R), una sola ambulancia para un tramo superior a los 20 km, con la concerniente cantidad de población habitando en todos los barrios de ese tramo

RESPUESTAS de la Secretaria de Salud

En relación al hecho accidental que terminara en la defunción de una niña de 2 años asistida en el CAPS San Francisco, el secretario de Salud, Mario Rodríguez, informa las intervenciones del sistema local de salud:

 A las 18.30 horas del día 29 de enero familiares trasladan desde la zona de El Alpino hasta la guardia del CAPS San Francisco a una niña de 2 años y 10 meses de edad con cuadro de asfixia mecánica por cuerpo extraño. En el CAPS es asistida por la enfermería de guardia, se realizan maniobras de RCP y se logra extraer el cuerpo extraño correspondiente a una pelotita de ping pong. En simultáneo el personal de guardia del CAPS solicita intervención al SAME que acude y continúa la asistencia con maniobras de reanimación y el traslado hacia el hospital Mi Pueblo.
Se aclara que el CAPS San Francisco en ese horario funciona en régimen de guardia nocturna de enfermería hasta las 08.00 horas del día siguiente y que los cuadros de emergencia como el descripto, son clasificados en código rojo y priorizados en su atención por el SAME. En esta oportunidad la atención fue brindada por una ambulancia con base en la UPA 24, distante 6 km del CAPS San Francisco.
Los servicios de emergencia dependientes del Municipio disponibles diariamente son: Guardia de enfermería nocturna en CAPS Ing Allan, El Parque, Carolina II, La Rotonda, Bosques Norte y San Francisco; guardia médica nocturna en CAPS Mujica, y 5 a 7 bases del SAME con médico y ambulancia. Estos se completan con la UPA y Hospital Mi Pueblo, ambos de dependencia provincial. 
Con respecto a la cantidad de ambulancias con que cuenta el distrito. Son 11 unidades y las bases son: Ing Allan, Bosques Norte, Km26, 2 en la UPA, UNAJ y La Capilla. O sea 7 activas idealmente.

En algunas oportunidades no están en funciones los 7 médicos. Es allí cuando se toma la decisión de que quede una sola unidad en la UPA, y se saca el servicio de Km 26 o La Capilla. 

Hay que destacar que por lo menos 4 ambulancias quedan de buckup por que los vehículos se rompen y se rotan en su uso. Proceder que está totalmente acordado con SAME Provincia.