Pronóstico de Tutiempo.net
8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

Mujeres, una historia de lucha e igualdad 

elradardelsur.tv-08/03/2019

El Día de la Mujer, una fecha histórica, sinónimo de lucha y pelea, orgullo y coraje. Ha cambiado el día en otros países, el nombre, pero finalmente quedó el 8 de Marzo como el día oficial e internacional de la mujer.

Pero, ¿cuál es el origen de esta fecha?

La explicación se remonta a la revolución industrial. Bajo el lema "Pan y Rosas", el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron movilizarse a las calles de Nueva York para reclamar mejores condiciones laborales, reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Siendo una de las primeras manifestaciones por sus derechos.

Diversos movimientos, sucesos y movilizaciones ocurrieron a partir de esa primera marcha. Una protesta que sirvió de referencia para oficializar la fecha del Día Internacional de la Mujer como el 8 de Marzo. 

En 1909, mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.se habían acogido el 28 de febrero tras un acto al que bautizaron con el nombre de "Día de la Mujer".

Sin embargo, luego de 54 años, la historia de la mujer se vio marcada el 25 de marzo de 1911 cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York donde 123 mujeres y 23 hombres murieron. Las cuales, en su gran mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Siendo la tragedia industrial más terrible de la historia de la mujer. 

Pero fue en 1910 en Europa, durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca), con la presencia de más de 100 mujeres de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Detrás de esta iniciativa, estaban las defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. Si bien, no se fijó una fecha concreta, eligieron el mes de marzo para conmemorar a la mujer.

A partir de la cumbre de Copenhague, en el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron miles de mujeres donde reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

La celebración se fue ampliando progresivamente en todo el mundo. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

Además, eligieron el color morado como signo de su reivindicación cuando en 1908 era el tono utilizadas por las sufragistas inglesas. Ya en los años 60 y 70 las mujeres socialistas eligieron y se apropiaron del morado como símbolo de la lucha feminista.

Proclamación de la ONU

Pero fue en 1975, cuando  la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer.  En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a que proclamasen, un día del año como "Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz internacional" , de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales

Y es así que el 8 de marzo de 2011, la ONU fijó la fecha y se celebró el primer "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas" que es la que ahora se celebra en todo el mundo.