Pronóstico de Tutiempo.net
El 28 de junio se conmemora el día Internacional del Orgullo LGTB 

Mano a mano con Marcelo Márquez, presidente de Varela Diversa

Elradardelsur.tv-23/06/2020

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTB, fecha en la que se conmemoran los disturbios ocurridos en 1969 en Nueva York, Estados Unidos. Una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una razzia policial en un bar conocido como Stonewall Inn.  

Este acontecimiento marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual y el primero en la historia de los Estados Unidos que luego se replicó en distintas ciudades del mundo, llegando a Argentina en el año 1992. 

A días de esta fecha tan especial, EL RADAR DEL SUR entrevistó a Marcelo Márquez, presidente de Varela Diversa, una asociación civil que tiene como objetivo trabajar por los derechos humanos de las personas trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales en el territorio. 

“El año que viene Varela Diversa cumple 10 diez años, el gran valor de la lucha, es haber traído el debate político sobre la diversidad sexual en el territorio varelense.  Hoy hay compañeras que te dicen que antes cuando caminaban por la peatonal Monteagudo las miraban como bichos raros, ahora ni las registran.

Se naturalizó algo que antes estaba cubierto de vergüenza y que hacía que el otro viviera infeliz,  que tiene que ver con el respeto, el reconocimiento de igualdad de derechos porque eso es lo que somos en una sociedad”. 

APLICACIÓN DEL CUPO LABORAL TRANS EN EL DISTRITO

“A nivel provincial, Diana Sacayán, integrante del Programa de Diversidad Sexual del INADI,  presentó el proyecto de ley en la provincia de Buenos Aires, si bien fue aprobado antes de que ella falleciera, no se aplicó ya que no dieron los tiempos porque finalizaba el Gobierno de Daniel Scioli. 

Como en la gestión posterior no lo aplicaron, las organizaciones de diversidad sexual comenzamos a reclamar al estado provincial la aplicación del cupo con el objetivo de buscar estrategias para visibilizar la necesidad a nivel local, en este caso de Florencio Varela. 

Fue una estrategia política que planteaba la necesidad que las mujeres trans, que la gran mayoría vivían de la prostitución, pudieran acceder a un trabajo formal. 

Lo que ocurrió es que ese cupo nos quedó chico. No puede ser que solo el Estado sea el responsable de darles trabajo a las compañeras, ya no es un problema de exclusión sino de discriminación.

Por eso, con todas las organizaciones de diversidad sexual, buscamos una ley Integral Trans para que se promuevan incentivos a fin de que las empresas contraten personas trans. Dichas empresas tendrían una quita impositiva y  una serie de beneficios, así todos los diversos sectores de la economía incorporarían esta cuestión”. 

EL ROL DEL MUNICIPIO

“Trabajamos en conjunto apoyando este gobierno local que viene haciendo las cosas con mucha responsabilidad y seriedad, sin dejar de atender la problemática puntual de los vecinos de la diversidad sexual de Florencio Varela. 

Estoy orgulloso del intendente Andrés Watson, si no tuviéramos a alguien como él con los pantalones bien puestos gobernando el partido ante la gravedad de la situación que estamos viviendo con la pandemia, se nos hubiese escapado de las manos. 

También voy a destacar la labor de la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Csigo, a quien  hemos presentado un listado de 80 familias, el 73% trans, las cuales ya están recibiendo el tercer bolsón de mercadería.  

Además, estamos trabajando con la Secretaria de Salud, a donde pasamos varios casos de personas mayores y se ocuparon. 

La diversidad sexual no está afuera de los vecinos de Florencio Varela, son parte de eso. 

Que el Estado reconozca nuestra ciudadanía en igualdad de condiciones de cualquier orientación sexual”. 

Por último, citó a Carlos Jáuregui, el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, nuestro orgullo es una respuesta política. 

A toda la diversidad sexual de nuestro distrito, no sientan vergüenza de lo que son sino orgullo”.