El Radar del Sur
PronĂ³stico de Tutiempo.net
Florencio Varela : Caso 1 - Yanina Balmaceda

Los pobres y los necesitados siguen esperando


Elradardelsur.tv – 2/1/2013

La burocracia, la dejadez por parte de los funcionarios, la desidia de los responsables correspondiente hacen que los más humildes vivan en la continua espera de soluciones.

Tratamos de confiar en las promesas, pero al transitar por los caminos recorridos  nos topamos con la cruda verdad y comprobamos que la costumbre de vender espejitos de colores, de disfrazar la realidad, de pregonar con la mentira, sigue siendo un arte desarrollado por los encargados de brindar soluciones a los más necesitados.

Volvimos a la casa de Yanina Balmaceda, ella regresaba de diálisis, apenas podía caminar para ingresar a su humilde casa.

Estuvimos conversando con Jacinto (79) abuelo de Yani quien nos dijo “los materiales están, pero los de la cooperativa (que corresponde a Desarrollo Social) trabajan dos horas por día…. cuando vienen. Noemi Gerez nos da siempre una mano junto a los vecinos, es más la mayor parte de la construcción la hicieron los vecinos, la cooperativa es un desastre… esto esta asi” y nos muestra la construcción de la pieza y del baño, que tiene las paredes levantadas, las ventanas (que las dono un empresario) colocadas y el contra piso a medio hacer, del techo, la colocación de sanitarios, caños, puertas, etc. ni hablar, no hay nada.

Luego que el caso se hiciera público el 22 de noviembre pasado, el intendente Pereyra ordenó la inmediata atención de Yanina.

Desde la Secretaria de Desarrollo Social reconocieron  que tenían a la joven en emergencia habitacional desde hacía un año.

 El entonces subsecretario del área y actual secretario Dr. Passalacqua en declaraciones periodistas aseguro que había hablado con los técnicos del programa y aseguro que la construcción de la pieza y el baño estarían terminados en 40 días.

La señora Marcela Loyola, vecina varelense, perteneciente a “Red Solidaria” hablo con responsables de CUCAIBA en La Plata, donde Yani fue evaluada por última vez en mayo del 2013, siendo su  SITUACION  NO APTA TRANSITORIA   ( Habitacional, Infectológico).

Se comunico también con los médicos y asistentes sociales tanto del hospital San Martín (donde le harían el trasplante) y del Hospital Oñativia, además con los responsables del centro de Diálisis de Marmol, allí recomendaron que la joven debía consumir Ensure Nepro (es una gran bebida nutricional diseñados para personas en diálisis).

Se comprobó que en ningún momento desde Desarrollo Social, ni de Salud de Florencio Varela se habían comunicado ni con la asistente social del Centro Diaverum, ni con el médico que la asiste, ni con nadie.

Lo ideal sería trabajar en conjunto, estando relacionadas las parte intervinientes.

Ante esto la señora Loyola, acercó una carpeta (19/12) con todos los datos correspondientes a la Secretaria de Desarrollo Social la cual le entregó en mano al Secretario Dr. Passalacua.

Y nada, no paso nada.

Desarrollo social sigue de la misma manera, el Dr. Passalaqcua ahora está al mando, antes era el subsecretario cuando la responsable del área era la señora Amancia Baez, quien fue a ocupar su banca en el Concejo Deliberante.

Días pasados Yanina fue llevada a la Secretaria de Desarrollo Social, donde fue fotografiada junto a los sonrientes responsables del área, al observar las fotos vemos la cara de angustia de la joven. ¿Cuál fue el fin de esto?, no lo sabemos, porque la solución no llegó.

Todo sigue igual, Yanina sigue esperando. La joven sigue reclamando que le permitan, que le den la posibilidad de llegar al trasplante y poder criar a su hijita de tres años.

“Los pobres no pueden esperar” palabras del Papa Francisco, sería bueno que los responsables escucharan y entendieran las necesidades de los humildes.

El Caso -

Yanina Balmaceda, (22) es mamá de una nena de 3 años.

Viven con su abuelo (79) y su hermano, en una humilde casa de  la calle 536 n° 1346 entre 523 y 525 de Villa Argentina.
Se dializa desde hace cuatro años – Padece HIV.

Desde hace 2 años, los médicos le vienen postergando la realización de un trasplante de riñón.

 Al no contar con un lugar digno para su recuperación (una habitación y un baño de aproximadamente 5 x 4 metros).

Yanina sigue esperando, Desarrollo Social continua igual solo cambió el titular del área, que paso de subsecretario a secretario, sigue lo mismo.