Pronóstico de Tutiempo.net
Fcio. Varela: el concejal Pablo Alaníz hizo preguntas al respecto

La responsabilidad de la seguridad debería empezar por casa

elradardelsur.tv-21/03/2019

En la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se trataron varios temas. Pero el que más destacó fue el referido a la seguridad del municipio que estaba por fuera de las órdenes del día.

Debido a que días atrás los concejales convocaron a las autoridades municipales y los policías del distrito pero estos últimos no se presentaron a la reunión, indignó a todo el cuerpo concejal. 

Por esa razón, el concejal del bloque Nuevo Encuentro, Héctor Salatino, pidió una moción para realizar una sesión especial este lunes 25 de marzo, en el que se inviten nuevamente a las autoridades policiales para debatir la difícil situación de inseguridad que atraviesa el municipio.

Sin embargo, el bloque Cambiemos no acompañó la resolución presentada por el oficialismo, donde se convocó al Concejo a distintas autoridades policiales para discutir sobre cuestiones de seguridad municipal, pero tampoco se incluyó al Secretario de Gobierno ni al Subsecretario de Seguridad del Municipio, principales responsables de coordinar estas acciones.

Pablo Alaníz, concejal de Cambiemos, se mostró contundente en su postura.  “Estamos de acuerdo en que se invite a todas las autoridades, pero queremos que en esa convocatoria también se incluya al Secretario de Gobierno y al Subsecretario de Seguridad del municipio, porque entendemos que son ellos los primeros responsables de coordinar todas las acciones que estamos debatiendo acá y quienes deben explicar cuáles son las medidas que están tomando para cuidar a los varelenses”.

Además, detalló que “desde el Municipio no designan el presupuesto al área y los recursos enviados por la Gobernadora no son suficientes porque la planificación en materia de seguridad está mal hecha. Un ejemplo de eso son los puntos seguros, sobre los cuales el Intendente se comprometió a trabajar, que finalmente sólo funcionan 3 de los 10 que construyeron con el Fondo de Seguridad Municipal que deriva la Provincia”.

Por su parte, el concejal Bondarenko, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, agregó que “la seguridad de Varela es uno de los principales problemas que enfrentamos como municipio, pero no podemos hacer una evaluación responsable para los vecinos si no contamos con la presencia del Subsecretario de Seguridad. No entendemos por qué se oponen a que responda a nuestras preguntas”, y continuó: “él tiene que saber cuáles son las estadísticas del distrito y rendir cuentas claras, porque si las cosas están bien hechas, debería darle orgullo conversar con los concejales”.

Al finalizar la sesión, el presidente del Bloque Cambiemos, Carlos Boco, remarcó que “queremos que quede claro que este equipo se ocupa y preocupa por la seguridad de todos los varelenses, pero no vamos a acompañar una resolución que tira la pelota afuera, como en tantas otras cuestiones, y no le exige explicaciones a las autoridades encargadas de la seguridad en el municipio”.