Pronóstico de Tutiempo.net
Fcio. Varela: Área de Terapias Alternativas

La importancia de la actividad física

Elradardelsur.tv - 09/12/2020 - Foto: Municipalidad de F.V

El Municipio, a través del área de Terapias Alternativas, dependiente de la secretaría de salud, brinda a la población varelense, en esta oportunidad, recomendaciones sobre la importancia de realizar actividad física, ya que es muy beneficiosa para la salud y por ende para prevenir enfermedades. 
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física son todos los movimientos que forman parte de vida diaria incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”, explicó Carla Mora, asistente universitario en nutrición, dependiente del área de Terapias Alternativas. 
Asimismo, esta es beneficiosa para la salud y es fundamental para “el gasto calórico y por consiguiente para controlar el peso. Reduce el riesgo de contraer: enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, cáncer de colon, cáncer de mama, estrés, depresión y ansiedad. También, colabora en controlar la hipertensión y es favorable para todos los grupos etarios”, detalló la entrevistada.  
En este sentido, según la especialista, hay una diferencia entre la de tipo moderada y la activa. “La primera se refiere a: caminar a paso rápido, bailar, hacer jardinería, tareas domésticas, la participación en juegos, en deportes con niños y paseos con animales; y desplazamiento con algún tipo de carga como por ejemplo: transportar las bolsas del mercado”, expuso Mora. 
En cuanto a la de estilo activa, “requiere un esfuerzo mayor: el footing, ascender a paso rápido, desplazamiento veloz en bicicleta, trabajo aeróbico, natación rápida, deportes y juegos competitivos (fútbol, vóley, jockey, básquet, y el desplazamiento con carga más pesada tipo pesas)”, subrayó.  

¿Cuánta actividad física se recomienda desarrollar diariamente?

Niñas y niños de 5 años hasta jóvenes de 17: según Mora, para las niñas y niños consta de juegos, deportes y recreación. Educación física y actividades programas en el contexto de la familia, la escuela y la comunidad. “Mejora: las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea, reduciendo las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Se aconseja que las personas que integran este grupo mantengan una actividad física mínima de 60 minutos diarios. Se recomienda tres veces por semana incorporar algún deporte, para reforzar músculos y huesos”, dijo. 
 Adultos de 18 a 64 años: “se indica como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad de estilo aeróbico de intensidad moderada. La misma debe ir incrementándose”, expresó. 
Adultos mayores (de 65 años en adelante): “150 minutos semanales con actividad física moderada o alguna de estilo vigorosa con 75 minutos semanales. Hay que tener en cuenta la capacidad de cada uno y en el caso de tener movilidad reducida, la misma debe estar indicada por el médico”, recomendó. 
Acompañamiento para lograr una rutina saludable

Beber dos litros de agua por día.
Respetar las cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
Consumir diariamente dos porciones de verduras (una cruda y otra cocida) y tres piezas de fruta.
Reducir la ingesta de sodio.

En consecuencia, por todo lo dicho anteriormente es indispensable una rutina de alimentación integral y antes de tomar una decisión sobre la salud, se debe realizar la consulta médica.  
Para mayor información sobre consejos nutricionales se puede escuchar la difusión de los mismos en el segmento “Menú Varelense”, perteneciente a la secretaría de Salud local, que se emite los miércoles a las 11.30 por el dial de la radio del Estado Municipal FM 87.9 y a través de su página web: http://www.radiomunicipalfv.gob.ar
Además, se puede seguir todos los martes, de 14:00 a 15:00, el taller de alimentación saludable, mediante la plataforma zoom, con acceso libre y gratuito.
Por último, es menester recordar que el material de este artículo periodístico, entregado en forma de columna semanal, está destinado a proveer recomendaciones nutricionales sobre educación alimentaria a la población varelense, es así que no constituye la opinión ni la consulta médica. Por eso, ante cualquier duda consulte al médico.
El Dato: La actividad física, la vitamina D y el calcio son claves para evitar la aparición de osteoporosis. 
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente de la foto: Ministerio de Salud de la Nación.