Pronóstico de Tutiempo.net
Alumnos de escuelas locales realizaron la Jura Ambiental

Jóvenes varelenses asumieron su compromiso con el medio ambiente

elradardelsur.tv-05/06/2019

Esta mañana, en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº1 de Bosques, el mandatario comunal encabezó la Jura Ambiental. Como todos los años, los estudiantes de establecimientos de nivel secundario del distrito, se comprometieron a proteger al ambiente, promoviendo acciones tendientes a su conservación y cuidado de manera personal y solidaria, como un derecho fundamental de todos. 

En la oportunidad, el Jefe Comunal remarcó “somos protagonistas y parte de la solución para las problemáticas ambientales” y señaló la importancia del compromiso que les permitirá “ser replicadores, hablar con sus amigos, familias, vecinos y explicarles que con cada pequeña acción se pueden lograr grandes cambios”. “Sigamos trabajando todos en conjunto para mejorar el ambiente y en definitiva nuestra calidad de vida”, agregó Watson.

En tanto, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena, invitó a los jóvenes a llevar adelante una “revolución ambiental, que todos los días nos proponga ejercer acciones tendientes a cuidar el planeta”. 

Durante el acto, además, el Intendente hizo entrega de un ejemplar del árbol emblema del distrito, el Tarumá, a una comisión de alumnos de 1º año. Por otra parte, se entregaron banderas varelenses a instituciones presentes.  Asimismo, acompañando el festivo encuentro, se presentaron artistas locales y la Orquesta Escuela. 

En diálogo con EL RADAR, Watson expresó "En varela hay un compromiso absoluto con el cuidado del medio ambiente. Conforman una manera más rápida y sólida de una comunión realizada que se ocupa del otro y que quiere una mejor calidad de vida". 

Tras ser consultado por las situaciones en la que personas tiran residuos y basura en espacios públicos de Florencio Varela Watson explicó "Profundizamos el poder de policía, hemos secuestrado vehículos poniendo multas muy costosas a las personas que tienen esas malas prácticas".

Con respecto a los cartoneros el Intendente aseguró “los hemos organizado ya que, teniendo en cuenta el contexto socio económico actual, se ha generado una manera de sobrevivir mediante el reciclado de cartón. Lo que hacemos es poner puntos de encuentros donde vamos a recoger la basura que no comercializan y no reciclan.  Con lo cual una parte va para el reciclado por parte de ellos".

Para finalizar, habló sobre las quejas de muchos vecinos que reclaman que los recolectores de basura no pasan, por lo que Watson indicó que desde la cartera correspondiente se sigue trabajando al respecto.

"Hemos aumentado los controles de los recolectores de residuos en las distintas zonas que detectamos su ausencia. Nosotros trabajamos para que cumplan con su servicio y muchos han sido multados porque dentro del convenio que se ha firmado en el contrato, hay medidas disciplinarias ante el incumplimiento de la empresa que pueden acarrear la perdida de esa concesión", concluyó Watson.

Por su parte, Domingorena habló sobre el trabajo de mantener los espacios públicos recuperados que antes eran basurales. "En muy poco tiempo vamos a lanzar un programa que tiene que ver con Mi Plaza Limpia, donde vamos a incentivar en aquellos lugares que se recuperó y mantuvieron ese lugar limpio, a que se siga manteniendo".

Con respecto a la no continuidad de algunos programas para evitar la contaminación con el aceite en las alcantarillas y el de no arrojar pilas, Domingorena expresó "son programas de carácter provincial, que fomentaban el acopio del aceite bajo el protocolo que correspondía, pero fueron interrumpidos, como ocurrió con otros que no siguen articulando con Florencio Varela". 

Domingorena también explicó la situación de los carreros que ha aumentado a aproximadamente a 580, por esa razón "se está trabajando con en el Centro de Estado Metropolitano, para ordenar a los recolectores informales, se los está capacitando con cursos". Sin embargo, dijo que "es un tema complejo, el programa Mi barrio Limpio les está ofreciendo un lugar llamado Estación Ambiental, que es transitorio para que el recuperador informal pueda llevar sus residuos allí, pero con un valor agregado", explicó la secretaria. 

Teniendo en cuenta cuestiones preocupantes como la tracción sangre y el maltrato animal dijo: "Estamos trabajando con Unidades Funcionales, Fiscalías, Policía Ecológica de Florencio Varela que nos están ayudando con los operativos contra el maltrato animal. Pero, tras la situación socioeconómica del país no nos permite llegar a una sustitución inmediata. Resolver esta cuestión es meternos de fondo y eso es lo que está trabajando la municipalidad", concluyó Domingorena.