Pronóstico de Tutiempo.net
F. Varela: entrevista a la Sec. de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dra. Domingorena

Impulsar y fortalecer las políticas de medio ambiente

Elradardelsur.tv-19/05/2020

EL RADAR DEL SUR entrevistó a la Dra. Beatriz Domingorena, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Florencio Varela, quien habló sobre la visita del Ministro Juan Cabandié al distrito y el convenio que firmaron junto al intendente Andrés Watson. 

También recalcó las acciones que se están llevando a cabo en el contexto de la pandemia del coronavirus, cómo se va a desarrollar el concurso Pintá tu ambiente y detalló la situación del Dengue en el partido. 

VISITA DEL MINISTRO CABANDIÉ

“La visita del Ministro Cabandié fue muy fructífera. Junto con el intendente Andrés Watson firmaron un convenio de trabajo colectivo por el cuidado ambiental para impulsar políticas referidas a este tema y fortalecer aquellas que ya se implementaron en el municipio.  Seguramente este acuerdo va a pasar por el Concejo Deliberante para su correspondiente ratificación.

Recorrimos el polideportivo La Patriada, donde funciona uno de los Centros de Aislamiento Preventivo y la Unidad Forestal del distrito.  

Recibimos una importante donación de 30 contenedores, 14 módulos de recolección diferenciada de residuos y luces led, que serán distribuidos en los centros de aislamiento preventivo y en espacios públicos recuperados”. 

SEPARACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

“Luego del programa Mi Barrio Limpio y de haber recorrido las diferentes zonas en Florencio Varela, empezamos con la separación de residuos que con el tema de la pandemia lo impulsamos a través de las redes para que los vecinos lo implementen desde sus casas pese a no contar, todavía, con la clasificación que muy pronto vamos a poner en marcha. 

Es muy beneficioso, al igual que generar compostaje, ya que reduce la cantidad de residuos y esa previa clasificación contribuye a la manipulación de recuperadores informales. 

Además, nos predispone a ver los residuos de otra manera, de darle otra reutilización.

En las escuelas estamos ofreciendo propuestas para seguir instando a los más chicos y jóvenes a través de las aulas virtuales, a realizar esta clasificación ya que ellos son los que más consciencia tienen”.  

DENGUE

El Dengue tiene que ver con la fuerte tropicalización que sufrió América Latina y sobre todo en nuestra región sur. Esto nos obliga a cambiar hábitos pero por sobre todo la forma de gestionar. 

Con el equipo de salud del municipio y el acompañamiento del Intendente Andres Watson, comenzamos a trabajar esta cuestión durante todo el año, enfocándonos especialmente en los alrededores de aquellas zonas donde hay casos positivos.   

En el distrito tenemos aproximadamente 180 casos en estudio, de los cuales 60 fueron confirmados. Si bien es significativo, a diferencia de lo que es la región y la provincia, es un número menor en comparativa. De todas maneras no hay que quedarse tranquilos, ya que no deberíamos tener ni un solo caso. 

Eso significa que no estamos gestionando correctamente nuestros residuos y propiciamos a que crezca la larva del dengue. Hay que tener en cuenta que se produce en agua limpia. 

Si bien la fumigación tiene un efecto inmediato y de escaso tiempo, no es la solución definitiva. No hay que dejar que crezca la larva del mosquito. 

Trabajar y luchar contra  el Dengue, es una acción solidaria como vecinos”. 

PINTÁ TU AMBIENTE 

“El concurso se va a realizar, solo que lo adaptamos de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus. Estamos dándole un contexto y armando los decretos ya que cambiamos de formato. 

Respecto del Día Mundial del Medio Ambiente que es el 5 de junio próximo, estamos preparando el acto que se va a transmitir de forma online y a través Youtube, para que todos lo puedan visualizar. 

Estamos hablando con la Secretaría de Educación para ver cómo se puede llegar a todos los docentes y descentralizarlo a cada uno de los alumnos. 

Todo proceso de crisis nos tiene que volver  mejores seres humanos. Después de esta pandemia vamos a salir muy fortalecidos y conscientes”.