Pronóstico de Tutiempo.net
Donar salva vidas 

Hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de órganos

elradardelsur.tv-30/05/2019

Desde el año 1998, el 30 de Mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Ese día fue elegido en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. 

Luego de ese acontecimiento se demostró la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

En 2018, cuando el Incucai cumplió 40 años, la Argentina alcanzó marcas históricas en materia de procuración y trasplante. El total de procesos de donación creció un 18% a diferencia del 2017, alcanzando la tasa de 15.75 Donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia. 

Para este año, se prevé que el crecimiento expresado en 2018 seguirá sosteniéndose. En lo que va de 2019  se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera recibieran un trasplante, 201 más que en 2018. También se llevaron a cabo 610 trasplantes de córneas. 

Sin dudas, la sanción de la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células fortaleció al sistema de procuración además de agilizar y simplificar los procesos de donación y trasplante.

El trasplante es posible gracias a la participación de una sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los hospitales y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario.