El Radar del Sur
Pronóstico de Tutiempo.net
Recorrido por las obras del Centro de excelencia de medicina traslacional

Fcio Varela Tecnología e inversión al servicio de la salud pública


Elradardelsur.tv : 16/7/2014 : Fue primicia de EL RADAR hace más de un año
El 20 de junio del 2013 en una entrevista en exclusiva con el Doctor Arnaldo Medina, Director Ejecutivo del Hospital El Cruce, Néstor Kirchner, nos dio trascendentes novedades sobre las obras que se desarrollaran en un futuro cercano.
En aquel momento el Doctor Medina nos relato las obras que se estában realizando, y las que se harán en poco tiempo.
Estamos avanzados en la obra que tiene que ver con el pasillo técnico del hospital, para después hacer una ampliación del sector de internación, tenemos la intención de aquí a dos años, en dos tramos de obra distintos, tener aproximadamente cien a ciento veinte camas más. También está previsto mejorar aéreas de simulación, laboratorios para ingeniería clínica del hospital Comenzó detallando el Dr. Medina, y prosiguió:
Estamos haciendo cocheras subterráneas, y sobre ese estacionamiento se va a licitar, por medio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, una obra muy importante, que es un Centro de Medicina Traslacional, esto es un grupo de investigadores del CONICET (Consejo Nacional de investigaciones científicas y técnicas) muy prestigiosos que hacen investigación básica pero buscando que esa investigación tenga aplicación práctica en la medicina.
En el día de hoy 
El intendente Julio Pereyra junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, recorrieron junto al Director del Hospital de alta complejidad Néstor Carlos Kirchner, Arnaldo Medina, y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, las obras del centro de investigación que comenzará a funcionar en el nosocomio y que busca llevar la teoría científica a la práctica aplicada a la atención médica, con nuevas herramientas tecnológicas. 
Durante el acto, el Jefe Comunal destacó la decisión política que se ha tomado en los últimos años de equiparar la atención de la salud en la región a los niveles de excelencia. 
Este hospital, desde su idea inicial fue un sueño que tuvimos siempre y que solo lo concretó Néstor Kirchner con una clara decisión política, con una importante capacidad de inversión. Hoy, estamos frente a otro salto cualitativo que marcará un antes y un después para nuestro distrito como lo hizo en su momento la Universidad Nacional Arturo Jauretche que hoy tiene miles de alumnos, destacó Julio Pereyra. Y agregó: estas cosas ocurren porque hay un proyecto político que hizo posible devolver al pueblo un sistema de calidad. 
En la misma línea, el Ministro Lino Barañao destacó el gran trabajo que realiza el Municipio, la Universidad y el hospital que permitió a la cartera nacional apoyar un proyecto de gran envergadura como este.
Nada trascendente puede realizarse sino hay personas capaces de llevarlas adelante, sino hay sincronización de voluntades, si no existe un Intendente como Julio Pereyra que empuje proyecto importantes, sino hay profesionales y académicos comprometidos. Y esto ocurre en Florencio Varela porque esta conjunción de cosas garantiza que este centro de excelencia, no solo sea pionero, sino además sea exitoso, porque son experiencias necesarias para el futuro, y la ciencia y la tecnología deben aportar para ese objetivo. 
Por su parte, el director del Hospital, Dr. Arnaldo Medina agradeció a las autoridades presentes y explicó la importancia de este centro excelencia para la salud pública. 
Desde que comenzamos a trabajar en este proyecto parecía imposible alcanzar nuestro objetivo, aprendimos mucho como profesionales y entendimos que la medicina traslacional acerca los investigadores, permite llegar mejor a los pacientes y lleva su teoría a la práctica directa, señaló Medina, quien explicó que el hospital ya cuenta con un equipo de investigación científica que se encuentra trabajando para próximamente sumarse a las instalaciones del nuevo Centro de Excelencia de Medicina Traslacional. 
En el mismo sentido, el rector de la UNAJ destacó la importancia de trabajar en forma conjunta académicos, investigadores y médicos en pos de nuevos conocimientos que aporten a una mejora en el abordaje de la salud pública. 
Durante el acto, también se realizó la firma de un convenio entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Consorcio Asociativo integrado por: el Hospital de alta complejidad en red El Cruce,  Dr. Néstor Carlos Kirchner, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Quilmes y la Fundación Universidad Nacional Arturo Jauretche
Sobre el Centro de Excelencia de Medicina Traslacional
El Ministro explicó que este nuevo centro va a incorporar las últimas tecnologías en materia de genómica, que es el análisis de los genes, la nueva versión de la genética, con modernas tecnologías que permiten estudiar rápidamente dónde está el problema en la composición genética de un individuo y encontrar la solución más adecuada para curarlo en el menor tiempo posible. 
Se trata de una disciplina que está en avance en distintos países impulsando el desarrollo científico tecnológico al servicio de salud.