Pronóstico de Tutiempo.net
Correo de lectores: reclamo de padres del Instituto Friuli

F. Varela: piden una bonificación en las cuotas mensuales

Elradardelsur.tv – 13/05/2020

Los padres del Colegio Friuli de Florencio Varela, hicimos el reclamo al instituto como correspondía, mandamos mails, redactamos una carta  (la cual aquí copiamos) y la entregamos.
La única respuesta que obtuvimos es que NO VAN A BAJAR LA CUOTA, por ningún motivo.
Entendemos que los docentes tienen que cobrar, pero les pedimos que se pongan un poco en nuestro lugar, muchos papas han perdido su trabajo y hay un montón que siguen sin trabajar. 
No pedimos que no nos cobren la cuota pedimos que nos hagan un descuento, de las materias extracurriculares, de la cuota de uso tecnológico, emergencias médicas etc..
Aquí la copia de la carta enviada al instituto, la cual fue firmada por mas de ciento cincuenta padres
A la representante legal del Instituto de Enseñanza Privada “Friuli” 
Quienes suscribimos, en carácter de padres de alumnos de vuestra Institución, con interés legítimo y razonable nos dirigimos a ustedes por medio de la presente a los efectos de reclamar una BONIFICACION en las cuotas de Marzo, Abril y hasta tanto se resuelva reanudar las clases presenciales, en razón de los siguientes hechos y derechos a saber: Siendo de público y notorio conocimiento: 
La existencia de una nueva enfermedad que se ha convertido en una PANDEMIA mundial que afecta la economía de todos los estados y de sus integrantes. 
II. En el ámbito local el AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO decretado por el gobierno nacional que restringe la circulación de personas con el objetivo de prevenir la propagación del COVID-19 (coronavirus) preservando la salud pública. 
III. En el ámbito privado y familiar la privación del derecho a trabajar y por ende a percibir ingresos provenientes de nuestras fuentes laborales. 
Se torna imperioso readecuar el contrato que nos une, limitando el derecho al cobro del 100% de las cuotas mensuales, para que no sea abusivo su ejercicio ni gravoso su cumplimiento, ello con fundamento en la equidad, en el principio de buena fe del art. 9 y art. 961 y principalmente en el art 1091 CCyCN.
 En este contexto socio económico, estando enmarcados en una relación contractual, cuyas obligaciones fueron contraídas en virtud de ciertas condiciones prevalecientes al momento de su celebración, que por circunstancias imprevisibles (pandemia mundial) inevitables, ajenas a nuestra voluntad, terminaron por extinguir la equivalencia de prestaciones originales, es por lo que sentimos que somos la parte más afectada, la parte que ha visto disminuir considerablemente sus ingresos y que en muchos casos ha terminado por perder definitivamente sus trabajos, teniendo vedada cualquier posibilidad de buscar nuevas fuentes laborales, la parte que padece día a día el aumento constante en productos y servicios de primera necesidad, la parte que debiendo ser “solidaria” sin tener una entrada económica debe seguir pagando impuestos nacionales, provinciales y aún municipales para sostener a sectores aún más vulnerables, en razón de todo ello es por lo que nos encontramos en una grave desventaja frente a vuestra institución, que más allá de las presentes circunstancias continúa encontrándose subvencionada en un 40 % por el Estado Nacional, sumas a las que seguirán accediendo normalmente. 
Cabe aplicar entonces la teoría de la imprevisión a los contratos en curso de ejecución a fin de preservar las relaciones contractuales vigentes, teoría que consiste en que no se puede 2 forzar a una parte a cumplir su obligación cuando han cambiado sustancialmente las condiciones en las que el contrato se originó.
 Nuevas condiciones que de haber existido al tiempo de su celebración, no hubieran permitido el contrato; o por el contrario, lo hubieran permitido, pero en condiciones radicalmente diferentes. 
El objeto del presente reclamo no es desconocer el pago total de las cuotas por cuanto entendemos se trata de una obligación propia a nuestro cargo como contraprestación por el servicio educativo brindado a nuestros hijos a través de canales alternativos. 
La finalidad perseguida es reclamar que sean reconsiderados los montos establecidos y se acceda a una BONIFICACION EXCEPCIONAL en tanto nos encontramos inmersos en circunstancias excepcionales, siendo conscientes y empáticos con la situación económica que atraviesa cada familia en particular y en base a tales consideraciones puedan hacer lugar a la petición que humildemente estamos trasladando, que nos permitiría poder afrontar el pago de las obligaciones debidas y que en definitiva nuestros hijos puedan seguir concurriendo a vuestra Institución, cuyos valores morales y éticos, han sido los motivos por los cuales decidimos elegirlos más allá de su excelencia académica para completar su educación. 
Buscamos configurar un ESFUERZO COMPARTIDO, que, basado en la equidad e igualdad de trato, ustedes como acreedores y nosotros como deudores compartamos el esfuerzo, dividamos el sacrificio y repartamos las pérdidas generadas por semejante situación que nos toca atravesar. 
Confiamos en los propósitos rectores, informados por el establecimiento cada año al inicio del período escolar y que son la piedra angular de la educación brindada como “promover y GARANTIZAR el cumplimiento de los derechos de todos los niños establecidos en los marcos legales y normativos vigentes”… “Generar canales de comunicación con sólidos fundamentos de las decisiones institucionales que FAVOREZCAN la trayectoria formativa de los niños”…”Estrechar vínculos con toda la comunidad, profundizando la relación con las familias…a través de espacios reales de PARTICIPACION Y ARTICULACION DE ACCIONES…”
 Por último, quisiéramos compartir palabras de nuestro presidente en su carta abierta del día 19/03/2020 “Enfrentemos esto como una sociedad responsable. Sabemos que nos va a golpear. Trabajemos para amortiguar y reducir los daños. Si lo logramos, podremos mirarnos a los ojos, estar orgullosos de nosotros como sociedad y entonces sí, darnos ese abrazo. Somos la Argentina. Y superaremos este enorme desafío que nos impone la Historia” Sin otro particular nos despedimos atte. y esperamos una respuesta positiva a nuestro pedido, padres de alumnos de primaria de la Institución