Pronóstico de Tutiempo.net
Concurso Literario Pancho Aquino del cuento “Un bichito llamado Coronavirus”  

F. Varela: entrevista a la Secretaria de Educación Andrea Digiobani

Elradardelsur.tv-05/05/2020

EL RADAR DEL SUR entrevistó a la Licenciada Andrea Digiobani, Secretaria de Educación del municipio de Florencio Varela cuya área junto con el escritor Pancho Aquino, quien escribió el cuento “Un bichito llamado Coronavirus”, decidieron crear un concurso para que chicos y jóvenes de todos los niveles educativos puedan participar y entretenerse junto a su familia durante la cuarentena.  
Digiobani nos contó cómo surgió la idea de la primera Edición del Concurso Literario Pancho Aquino:

“Mientras estábamos pensando las actividades para proponer acciones y poder acomodarnos ante la pandemia, surgió el cuento Un Bichito llamado Coronavirus que ya lo había escrito Pancho Aquino y me encantó. Entonces decidimos en conjunto realizar un concurso para darle una terminación a esa historia.   

Como le faltaba un prólogo, ilustraciones, una moraleja, tapa y contratapa, pensamos quién mejor que los niños para que se encargaran de todo este armado, con el fin que este cuento pudiera brillar en cada una de las bibliotecas escolares.  

El concurso está abierto para todos los niveles educativos tanto de escuelas públicas y privadas.

Nivel Inicial, en el que incluye también jardines comunitarios, CDI, EPIS deberá presentar seis ilustraciones interiores que acompañen los doce párrafos que componen el cuento; el nivel Primario va a tener que realizar la moraleja del cuento; el Secundario, el prólogo y la modalidad especial tendrán que armar la tapa y la contratapa.

Los niños son espontáneos y todo lo que se les ocurre es mucho mejor que lo que pensamos los adultos, porque ellos usan la imaginación y la creatividad. 
A través de los dibujos, los niños van a poder expresar su realidad y los jóvenes, mediante el prólogo, transmitirán el contexto actual y un poco lo que les está sucediendo”.  

PROCESO DE ELECCIÓN DE TRABAJOS 
“Hay tiempo para participar hasta el 30 de mayo. Los directivos y docentes van a seleccionar los mejores trabajos de los alumnos. Los elegidos pasarán al jurado que está compuesto por Pancho Aquino, representantes de la comunidad educativa, integrantes del Tarumá y Circulo Literario Varelense, quienes realizarán la pre selección de los candidatos. Luego serán publicados en la página oficial de Facebook donde los vecinos elegirán al ganador a través de los Likes.

Este cuento es un gran aporte, cuando la cuarentena finalice, el Intendente Andrés Watson les entregará el premio a los ganadores y a su escuela. Además, el cuento se imprimirá para que pueda estar en todas las bibliotecas escolares y populares. 

Pancho Aquino es muy destacado en otros distritos y provincias del país, ya que utilizan sus cuentos para trabajar, eso es valorable y lo tenemos en Florencio Varela. 
La primera Edición del Concurso Literario Pancho Aquino, es una manera de rendirle homenaje a una persona muy querida y reconocida en cada rincón de la Argentina”.