Pronóstico de Tutiempo.net
Recomiendan reemplazarlo por el paracetamol

Estudios advirtieron sobre los riesgos del Ibuprofeno

elradardelsur.tv-20/04/2019

Según un estudio realizado por la agencia francesa alertó sobre los riesgos en el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno. Estos pueden agravar infeccionesque se pretenden tratar. 

Frente a esta situación, el jueves la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios emitó una serie de recomendaciones donde piden privilegiar al paracetamol, ibuprofeno y ketoprofeno en caso de fiebre o dolor.  

Según el estudio, ingerir estos fármacos puede empeorar el cuadro cuando se trata de una infección como anginas, rinofaringitis, otitid, tos, infección pulmonar, así como también para una lesión cutánea o varicela. 

Sin embargo, dieron el visto bueno en el uso de estos antiiflamatorios en caso de: si se utiliza la dosis mínima eficaz durante la duración más corta; detener el tratamiento cuando desaparezcan los síntomas y no ingerirlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor. 

Además, otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, determinó que el abuso de ibuprofeno puede provocar infertilidad en los hombre.También, estableció que el consumo de 600 miligramos diarios por semanas, reduce la capacidad reproductiva hasta un 50%. 

Al evaluar a 31 participantes atletas de entre 18 y 35 años que consumían antiinflamatorios,  David Mobjerg Kristensen, uno de los investigadores, constató que: "el ibuprofeno puede alterar la producción de hormonas y tener un impacto muy negativo sobre los testículos".  

Por su parte, según un estudio realizado por el Anmat y la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre, determinó que en Argentina el ibuprofeno, paracetamol, antiácidos y antigripales son los medicamentos de venta libre más consumidos en el área metropolitana de Buenos Aires.  Sin embargo, no se fomenta el uso irresponsable de estos fármacos.