Pronóstico de Tutiempo.net
F. Varela: sobre su creación “Un Bichito llamado Coronavirus”

Entrevista al escritor Pancho Aquino sobre el concurso artístico-literario 

Elradardelsur.tv-02/05/2020

EL RADAR DEL SUR entrevistó al escritor varelense Pancho Aquino, que dio vida al cuento “Un bichito llamado Coronavirus”. 

Junto a la Secretaría de Educación del Municipio de Florencio Varela crearon un concurso para que los chicos de todos los niveles educativos puedan participar y entretenerse en esta cuarentena sin dejar de lado la concientización. 

En la entrevista, Pancho nos contó todo acerca de esta nueva iniciativa.

EL Radar del Sur: ¿De qué se trata el concurso sobre tu cuento “Un Bichito llamado Coronavirus”?
Pancho Aquino: El concurso lo encabezó la secretaria de Educación Andrea Digiobani. Está dedicado a todos los niveles educativos. El objetivo es que la familia junto a los chicos participen sobre el cuento. Pueden hacer dibujos, crear la portada, escribir el prólogo, comentarios, entre otras cosas.
La idea es que los chicos ayuden un poco a entender el problema que estamos viviendo en la actualidad.

ERS: ¿Qué te llevó a redactarlo?
PA: Estuve viendo a muchos adultos romper la cuarentena, sin dar el ejemplo a los más chicos. Entonces decidí dedicar este cuento a los niños para que entiendan el problema que estamos viviendo y que no se enojen por estar en casa todo el día. Que expliquen a sus padres qué cosas no deben hacer. 

ERS: ¿Creés que los chicos pueden ayudar a que los adultos comprendamos y apliquemos todas las recomendaciones para cuidarnos del bichito del coronavirus?
PA: Si. Cuando los niños ven que los adultos hacemos las cosas mal, ellos nos corrigen enseguida. A los padres seguramente les dará vergüenza escuchar a un hijo o un niño cualquiera que le diga lo que tiene qué hacer. Yo veo como ellos respetan todas las medidas y se cuidan. En cambio, a los grandes los veo pasar por el frente de mi casa sin barbijo, fumando. Yo creo que los más chicos entienden todo y nos van a ayudar. 

ERS: En el concurso hay distintas categorías y consignas ¿cuáles son?
PA: La propuesta es que participen todos los niveles educativos. 
Nivel Inicial deberá presentar seis ilustraciones interiores que acompañen los doce párrafos que componen el cuento; primaria tendrá que realizar una frase o moraleja, a modo de conclusión para el cuento; secundaria, un prólogo que nos presente el contexto histórico social que el cuento nos narra y educación especial, una ilustración de tapa y contratapa del cuento.
 
ERS: ¿Te imaginás a la familia reunida alrededor del cuento, todos colaborando para realizar las diferentes actividades?
PA: Si, ese es mi sueño, pero no estoy seguro que ocurra. En algunos hogares es habitual la lectura familiar, en otros no tanto y en algunos pocos, los padres tienen tantas ocupaciones que no les da el tiempo para acompañar a sus hijos. 
En esta cuarentena, sería bueno que en los momentos libres la familia unida lea un cuento. 

ERS: ¿Todos los establecimientos educativos pueden participar? ¿Cómo deben hacer?
PA: Sí, todos pueden participar, escuelas públicas y privadas. Cada establecimiento deberá presentar a la Secretaría de Educación un escrito según la categoría que le corresponda.
Las bases y condiciones las pueden descargar desde la página oficial de Facebook del área o bien desde la web del Municipio. 

ERS: ¿Hasta cuándo hay tiempo?
PA: Hasta el 30 de mayo. 

ERS: Según lo publicado en la bases del concurso, los trabajos ganadores serán elegidos por los vecinos ¿cómo se va a llevar a cabo la elección?
PA: Deberán enviar sus trabajos al correo electrónico de la Secretaría de Educación, donde van a seleccionar los mejores proyectos. Luego los publicarán en la página oficial para que los vecinos voten al que más le guste. Los premios serán tablets para los chicos y un televisor para la escuela. 

ERS: ¿Debemos tenerle miedo al bichito del coronavirus?
PA: Tenemos que respetarlo, no hay vacunas, la responsabilidad de cada uno puede salvarnos de algo mucho más grave. El coronavirus es un bichito invisible, no sabemos dónde está, puede estar en cualquier cosa que toquemos cuando salimos de casa, debemos cuidarnos. 
Yo le tengo miedo, porque si lo ignoramos podemos hacer cualquier cosa. Así que debemos temerle.   
Hay que cuidarse porque no sabemos cuándo termina. 

ERS: ¿Cuál es el lugar que ocupan los chicos dentro del contexto social que estamos viviendo?
PA: Es muy difícil, porque a ellos les cuesta entender, no saben lo que está pasando. No están preparados para la cuarentena jamás pensarían que tendrían que estar tantos días sin poder salir de su casa. 
Es un momento muy complejo, los padres deben tratar el tema con mucho cuidado, porque no sabemos lo que los chicos están pensando.