El Radar del Sur
Pronóstico de Tutiempo.net
Florencio Varela será el primer municipio en sumarse al programa que tiene el propósito de acercar herramientas y asistencia técnica necesaria para producir localmente los dispositivos de ayuda para las personas con discapacidad

Encuentro sobre tecnologías para la salud y discapacidad


Elradardelsur.tv – 01/04/2017
Este miércoles, se llevó a cabo una jornada donde se abordó la temática del uso de las nuevas tecnologías y dispositivos de gran utilidad para las personas con discapacidad, adultos mayores y el mejoramiento de la salud en general.

El encuentro, a cargo del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI, se llevó a cabo en el Sindicato de Trabajadores Municipales, ubicado en Maipú N° 325, donde se congregaron profesionales de la salud, autoridades de escuelas especiales, y de las áreas de Deportes y Desarrollo Social de la comuna.

En la oportunidad, se compartieron experiencias para la detección y prevención de afecciones relacionadas a la disminución visual y otras discapacidades; además de brindarse información sobre  dispositivos tecnológicos para esta población, que ayudan a mejorar su calidad de vida.

El Centro de tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI ha desarrollado alrededor de cincuenta dispositivos y equipos que son de gran utilidad para las personas con discapacidad. Se trata de herramientas y equipos muy económicos, que no están disponibles en el mercado, y cuya difusión y publicidad resultan difíciles. 

Es por esta razón que se ha decidido elaborar y poner en marcha el Programa Municipios con Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, que tiene el propósito de acercar a los ámbitos de gestión municipal las herramientas y la asistencia técnica necesaria para producir localmente los dispositivos de ayuda para las personas con discapacidad.

En esta reunión el ingeniero Kohanoff manifestó, ante el entusiasmo de la Secretaria de Desarrollo Social en adherir a la propuesta que ofrecen, que Florencio Varela será el primer municipio del Conurbano Bonaerense en sumarse a esta experiencia. Como parte del mencionado programa, se encuentra la presente instancia formativa, y se incentiva a que más municipios formen parte del programa y se transformen en un modelo de gestión para el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada bajo la Ley Nacional N° 26.378. 

Se hicieron presentes el  Director del Centro de Tecnologías para la salud y discapacidad del INTI Ingeniero Rafael Yudas Kohanoff; el Sr. Daniel Suárez, Ortesista y Prótesista, responsable del Programa de Instalación de un Taller de Ortesis; y el Sr. Mario Aguilar, Técnico electrónico, creador y capacitador para el armado de Aros Magnéticos para Hipoacusicos, coordinador de prevención Visual u Auditiva, y capacitador del armado dispositivos de Uso Cotidiano para Adultos Mayores.