Pronóstico de Tutiempo.net
Florencio Varela: Ecologistas realizaron la denuncia ante al Defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires por daño ambiental

El municipio respondió que nada pueden hacer con la tala de árboles en predio privado

Elradardelsur.tv - 13/01/2016
Parece el cuento del Gran Bonete que todos conocemos: "Yo señor, no señor. Yo señor, no señor. Pues entonces, ¿quién?. 
Percibimos absolutamente que el juego se basa en eludir la responsabilidad.
Últimamente en Florencio Varela no sólo se esquivan compromisos frente a los enormes problemas que existen, sino que, además, si es posible se patea la pelota y nadie se hace cargo.
El último ejemplo de esta situación está demostrado en la nota publicada por nuestro medio el 4 del corriente, por la realización de una tala indiscriminada de árboles añosos.
Desde el municipio informaron que ninguna de sus reparticiones tiene incumbencia dentro de la propiedad privada de los vecinos, por lo tanto no autoriza ni prohíbe la poda, tala o extracción de árboles dentro de predios particulares ni sobre la línea municipal.
Pero no tienen en cuenta el derecho colectivo por daño ambiental.
Ecologistas tomaron intervención e hicieron la correspondiente denuncia en la Defensoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Desde EL RADAR realizamos un largo peregrinar, desde Medio Ambiente nos informaron que el caso no era de su competencia, pero igualmente dieron intervención al Departamento de Prevención Ambiental, Dirección Prevención ecológica Policía de la provincia de Bs. As.
Los mismos nos confirmaron que se constituyeron en el lugar, constataron la tala, pero según indicaron los propietarios exhibieron una autorización del municipio para efectuar la desforestación.
El Director de Control Urbano, Sr. Gustavo Armendáriz informo a EL RADAR que el municipio solicito la poda y mantenimiento del arbolado, y fue lo autorizado no la tala, pero al ser solicitada por nuestro medio la nota que avalara lo dicho, expresó que no podía mostrar la misma además preciso que lo que se estaba haciendo era dentro de un predio privado, donde el municipio no tenía competencia.

PERO ALGUIEN TOMO EL GUANTE E HIZO LO QUE CORRESPONDIA

Fundados y preocupados por la protección del medio ambiente, amparados por el derecho a un ambiente sano reconocido por el articulo 41 CN, ecologistas se ocuparon del suceso, e hicieron la correspondiente denuncia en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, por estar considerado el suceso dentro de delitos ambientales, estableciendo que por SOBRE TODO está el derecho de acción colectiva por daño ambiental. 

A partir de las reformas constitucionales del año 1994, con la incorporación de los Artículos 41 en la Constitución Nacional y el Artículo 28 en la Constitución de la provincia de Buenos Aires, se estableció la necesidad de generar un conjunto de normas destinadas a otorgar una tutela amplia e integral al Medio Ambiente, entendiéndolo como PATRIMONIO DE TODAS LAS PERSONAS.

A continuación, publicamos la respuesta dada por el municipio nuestro medio tras la nota publicada¦

RESPUESTA

La Secretaría de Obras y  Servicios Públicos informa que de acuerdo a la nota 514/16 presentada por los vecinos de la zona citada en el mes de julio del año 2016 solicitando el mantenimiento del arbolado que oficia de cerco perimetral en el predio mencionado, pues las ramas sobresalían a la calle, el área de Control Urbano de este Municipio labra el acta de notificación correspondiente a los cuidadores del mismo el día 10 de agosto de 2016 solicitando el mantenimiento del arbolado que se encuentra en el interior de la propiedad citada, realizando las visitas de control periódicas. El día lunes 2 de enero de 2017 personal contratado por el Sr. Propietario del predio procede a la extracción de los arboles mencionados.
Asimismo, se informa que ninguna de las reparticiones municipales tiene incumbencia dentro de la propiedad privada de los vecinos, por lo tanto no autoriza ni prohíbe la poda, tala o extracción de árboles dentro de predios particulares ni sobre la línea municipal. Las normativas vigentes en materia de arbolado, como la Ordenanza Municipal N° 3017 y la Ley Provincial N°12.276, regulan el arbolado público, entendiéndose por tal, a las especies arbóreas instaladas en lugares del área urbana o rural ya sean municipales o provinciales, destinadas al uso público. 
 
Nota publicada el 4/1/2017
Florencio Varela: ¿nadie controla? ¦. ¿nadie ve?
Tala indiscriminada de árboles
Resulta muy extraño cuando cualquier vecino quiere realizar una entre poda debe pedir permiso municipal, además de realizarlo en determinados meses¦ están deforestando arboledas añosas y lo permiten ¿Quién dio el sí? ¿Quién autorizó?
La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos y, aunque los intentos por frenarla logran discretos resultados, no consiguen revertir la tendencia.
http://www.elradardelsur.tv/a-2075-tala-indiscriminada-de-arboles