Pronóstico de Tutiempo.net
F.Varela: el Municipio dio intervención a la Fiscalía

Detectaron sustancias peligrosas en industria abandonada 

Elradardelsur.tv-29/06/2019

Alertados por la existencia de residuos de características peligrosas en un predio industrial en estado de abandono del barrio La Carolina II, el Municipio a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ejecutó un operativo  conjunto con diferentes áreas y organismos competentes.

Se cercó el lugar, se dio intervención a la Fiscalía de turno y se labraron las actuaciones correspondientes.

El procedimiento se llevó a cabo con personal de Defensa Civil, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Guardia Comunal, agentes de la Dirección Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires,  Policía bonaerense, Dirección de Explosivos, Bomberos Voluntarios de la Provincia y de  Florencio Varela, Same y la Autoridad del Agua (ADA).

En el predio en cuestión, ubicado en la calle Houssay Nº 2502 funcionaba la Industria "Síntesis Química S.A.I.C.", dedicada a la fabricación de productos químicos para el agro. La misma, se encontraría en proceso judicial de quiebra y fue categorizada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible    (OPDS) según su nivel de complejidad ambiental como de Tercera Categoría. 

Teniendo en cuenta el riesgo para los vecinos y daño ambiental que implica, se dio inmediata intervención a la Fiscalía de Turno. Cabe Destacar que los agentes intervinientes realizaron el operativo dentro del marco del Principio Precautorio, dada la falta de control reciente del establecimiento por parte de la Provincia a través del OPDS, en el marco de su especifica competencia. 

Por otro  lado, el predio donde funcionaba la industria, se encuentra actualmente abandonado y de fácil acceso, producto de actos de vandalismo y usurpación, representando un riesgo para la población.

Por tal motivo, tras la fiscalización del lugar por parte de personal calificado, se procedió al cercado del mismo y se labraron las actuaciones administrativas correspondientes.

Ante cualquier duda o emergencia, los vecinos pueden comunicarse a la Línea  Gratuita de Atención 0800-999-1234 y al 103 (Defensa Civil).