Pronóstico de Tutiempo.net
En el marco del programa "Huertas Varelenses"

El Intendente visitó el Centro de Formación N°1 de Villa Vatteone

elradardelsur.tv-10/05/2019

Esta mañana el mandatario comunal Andrés Watson estuvo con los alumnos del Centro de Formación Integral Nº 1, quienes desarrollan diferentes tipos de producciones agroecológicas  en el marco del programa municipal "Huertas Varelenses”.

Durante el encuentro Watson realizó una recorrida por el establecimiento para observar la labor que realizan los estudiantes y ofrecer las distintas opciones que tiene la comuna para que puedan brindar sus productos a los vecinos varelenses.

“Los felicito por la tarea que realizan cada día, es sumamente importante poder fomentar el desarrollo de los espacios de autoproducción de alimentos, más aun en el contexto que estamos atravesando”, expresó el jefe comunal. 

Esta escuela de educación especial utiliza las cosechas obtenidas de las huertas para producir las diferentes comidas que luego consumen y ofrecen a la comunidad. Por otro lado también brindan servicio de catering y un taller de panificación en donde elaboran de forma artesanal todo tipo de productos de panadería. Asimismo, en el taller de carpintería también se confeccionan mesadas y estructuras funcionales para las huertas.

Graciela Pérez, es la directora del centro que alberga un total de 160 jóvenes y que intenta llevar adelante una escuela de puertas abiertas con un trabajo insertado en la comunidad: “nuestro objetivo es mostrar todas las cosas que hacen los chicos en la escuela y que ellos se sientan valorados y que las personas que vengan vean todos los logros que pueden hacer”.

Por su parte , Ariel , el profesor de apoyo pedagógico detalló que “a partir del trabajo con el programa “Huertas Varelenses” empezamos a articular otros talleres con diferentes áreas del municipio en donde nos iba a dar la posibilidad de poder traspasar lo que es la pared de la escuela, es nuestra obligación el trabajo con la comunidad y el visibilizar que más allá de la discapacidad que los chicos puedan tener, tienen potencialidades y cada uno desde su posibilidades tienen que tener los medios para desarrollarse.”
Huertas Varelenses

El programa Huertas Varelenses es un proyecto que lleva adelante el área de Industria y Desarrollo Sustentable de la comuna con el objetivo de fomentar el desarrollo de espacios de autoproducción de alimentos. Tiene como estrategia, mejorar y diversificar la alimentación de las familias, escuelas, instituciones y organización del distrito a través del desarrollo de pequeñas huertas demostrativas en cada institución.

El programa comenzó a desarrollarse en Marzo del año 2018 en diversas instituciones con el objetivo de ofrecer y garantizar herramientas productivas para mejorar y sostener los ingresos de la población varelense. 

Además proporcionan técnicas para la producción en Huertas Familiares Agroecológicas, brindando a la población instrumentos para iniciarse en la producción Hortícola, capacitándolos en la planificación y desarrollo de esta actividad.